Home

Nación

Artículo

Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias, elecciones 2022 | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Fiscalía desmiente ataque hacker a la página de la Registraduría Nacional

El ente investigador aseguró que tras la recolección de pruebas se determinó que no se presentó el ataque en la jornada del pasado domingo.

14 de marzo de 2022

La Fiscalía General concluyó que no existió ataque cibernético a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil que presentó constantes fallas durante la jornada electoral que se presentó el pasado domingo 13 de marzo.

Así lo señaló el fiscal General, Francisco Barbosa al manifestar que tras hacer la investigación preliminar se pudo descartar el ataque a la página de la Registraduría.

“Hubo una falla en la capacidad de esa página y por ende no podemos hablar de un ataque (...) Para nosotros no hubo tal acción”, señaló el jefe del ente investigador al detallar las pesquisas que se adelantaron con agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.

De esta forma, el Fiscal General desmintió la información revelada el pasado domingo por parte de la misma Registraduría Nacional del Estado Civil sobre un ataque cibernético a la página web.

En medio de la agitada jornada electoral del domingo y las constantes quejas por las fallas en la página web, el registrador Nacional, Alexander Vega aseguró que se había presentado un ciberataque.

De acuerdo con Vega, desde hace varias semanas se venía advirtiendo que existía una “amenaza real”, sobre un posible ataque cibernético que finalmente terminó por dándose.

“Gracias al buen concurso de la seguridad cibernética de la Registraduría, específicamente en Infovotantes, donde las personas pueden consultar sus puestos de votación”, explicó en una rueda de prensa en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

En cuanto a los ataques cibernéticos, el Registrador Nacional aseguró que ya se habían hecho simulacros y por eso se respondió oportunamente al ataque virtual.

Además, aseguró que esto no ha afectado el certamen electoral porque todas las personas han podido ejercer su derecho al voto sin problema.

“Frente a los jurados e intervención en política el ataque cibernético se probó y ahora a las cuatro de la tarde que arranca el conteo estamos robusteciendo nuestra plataforma y toda la ciberseguridad de sistema y como Registraduría estamos cumpliendo las 112.000 mesas y hasta el momento, a los cambios de puestos de votación se les ha hecho el cambio”, afirmó.

Igualmente detalló que “lo que me reportaron los técnicos es que hubo una actividad inusual de los ingresos a la página y la aplicación, sobre las 7:45 a.m. pero se recuperó rápidamente el aplicativo con el plan de continencia”, afirmó

Además, añadió que “la página del consejo electoral también fue atacado. Uno hace una contención, lo que pasa es que los ataques cibernéticos no se puede saber por donde llegan pero tenemos el plan de contención que anunciamos hace unos días”.

Frente a este tema, el general Jorge Luis Vargas aseguró que los delitos cibernéticos también se contrarrestan desde la Policía Nacional y con la confirmación del ataque se pone en marcha la investigación para seguir las actividades criminales que hayan dado lugar al ataque para judicializar a los culpables.