Home

Nación

Artículo

Los bienes afectados con medidas cautelares serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Los bienes afectados con medidas cautelares serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Fiscalía, en golpe a cabecillas del Clan del Golfo, logró extinción de dominio a bienes avaluados por $ 148.000 millones

Estos bienes, según el ente de control, pertenecían a alias Otoniel y a ‘Nicolás’.

19 de diciembre de 2021

La Fiscalía General de la Nación reveló este domingo que, en desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para afectar las finanzas de las organizaciones de crimen organizado y de narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio del ente de control impuso medidas cautelares a 560 bienes que serían parte del patrimonio ilícito de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás.

Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión recaen sobre 25 inmuebles, un establecimiento de comercio y 534 semovientes, cuyo avalúo comercial supera los 148.000 millones de pesos.

Sobre estos activos tomó posesión la entidad en diligencias realizadas de manera articulada con la Dijín de la Policía Nacional en Mutatá, Apartadó, Necoclí y Turbo (Antioquia).

Los trabajos de la Policía judicial permitieron conocer que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico trasnacional de cocaína, y otras actividades ilegales dirigidas por alias Otoniel y alias Nicolás.

Así las cosas, para ocultar el origen de las propiedades, figuraban a nombre de familiares y personas cercanas a los dos cabecillas del Clan del Golfo.

Los bienes afectados con medidas cautelares serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Otros golpes al Clan del Golfo

Las autoridades impusieron medida de aseguramiento en contra de Antonio Plaza Vega, alias El Loco, quien según la Fiscalía sería el articulador principal de las muertes violentas y los atentados perpetrados por el denominado Clan del Golfo en el norte y bajo Cauca antioqueño.

“Este hombre, presunto cabecilla de zona de la subestructura Julio César Vargas, estaría encargado de mantener una confrontación armada con distintos grupos ilegales por el control de territorios para el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas”, indicó la Fiscalía.

Además, el ente acusador dijo que las investigaciones dan cuenta de que alias El Loco, supuestamente, ordenó el homicidio de cuatro jóvenes y un menor de edad, hechos ocurridos el 18 de enero de 2021, en el barrio Santa Elena de Tarazá (Antioquia).

La Fiscalía también aseguró que cuenta con evidencia que demostraría que ese individuo habría sido uno de los mayores auspiciadores de las acciones violentas y ataques contra la población civil y la fuerza pública, promovidos en retaliación por la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

“Indicios permitieron conocer que, al parecer, dio instrucciones para activar un artefacto explosivo en la Troncal a la Costa. En este hecho, sucedido el 30 de octubre del año en curso, murió el conductor de un vehículo de carga. También se le atribuye un atentado registrado en Valdivia (Antioquia), el 7 de noviembre pasado, que dejó a una mujer en estado de embarazo muerta y otras cinco personas heridas”, agregó la Fiscalía.

La Fiscalía también indicó que Plaza Vega fue notificado de la orden captura en su contra en un centro asistencial de Montería (Córdoba), donde permanece por las lesiones que sufrió en un accidente de tránsito.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.