Home

Nación

Artículo

Kamala Harris y Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. | Foto: Archivo particular

Política

Francia Márquez y Kamala Harris se reunirán en Estados Unidos

Aún se desconoce la fecha en que Márquez se verá con la vicepresidenta de EE. UU., de cara a fortalecer las relaciones entre ambos países.

25 de junio de 2022

En las últimas horas se conoció que la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunirá con su homóloga de Estados Unidos, Kamala Harris, durante un viaje que la mano derecha de Gustavo Petro realizará a Washington.

Aunque aún no se conoce la fecha exacta en que las políticas se reunirán, lo que sí se sabe es que ya existe una agenda conjunta para el encuentro entre ambas en la capital del país norteamericano.

“Este país tiene un reto enorme, el logro de la paz, el logro de la equidad, de la igualdad, de la justicia y el logro de la dignidad; por supuesto, el desafío de seguir cuidando la casa grande, seguir cuidando la naturaleza, enfrentar la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta”, indicó Márquez tras la reunión con Ramírez.

Asimismo, dijo que “vamos a seguir trabajando como colombianos, la vicepresidenta saliente, que fue la vicepresidenta de 50 millones de colombianos, y yo por su puesto también, muchas de las tareas y acciones que desarrollaron muy importantes para el empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte, Ramírez manifestó que “todos los colombianos debemos estar dispuestos a apoyar a que el Gobierno entrante de Petro y que la vicepresidenta Francia Márquez sea exitoso, a quienes querella de verdad a Colombia, lo único que nos interesa es que a ellos les vaya bien”.

“No tenemos en mi casa personal ninguna aspiración ni política, ni burocrática, pero siempre la disposición desde afuera de apoyar en todo de lo que se pueda servir para que el gobierno nuevo le vaya bien y aproveche todas las cosas buenas que están avanzando en el Gobierno del presidente Iván Duque”, añadió la experimentada política colombiana.

Cabe recordar que Ramírez también fue una de las primeras funcionarias del Gobierno de Iván Duque en dar su opinión tras la elección de Petro como primer mandatario de los colombianos, asegurando que “la solidez democrática es el principal legado que el país entrega al gobierno electo. Hay luces para construir confianza y virtudes para seguir haciéndolo con transparencia. Nuestros cimientos como sociedad son sólidos para continuar avanzando hacia la equidad y el crecimiento inclusivo que venimos construyendo hace varios años”.

“No es momento de irse de Colombia”: Marta Lucía Ramírez tras victoria de Petro | Semana Noticias

El momento histórico de Francia Márquez

Por supuesto, el día de la elección de Petro como presidente y de Márquez como vicepresidenta, la mujer no dudó en dar algunas palabras al pueblo colombiano, y no solo a los votantes que apoyaron el programa de gobierno propuesto por los líderes del Pacto Histórico.

Dijo que este era el inicio de un poder que representa a las masas que históricamente han luchado en contra de las oligarquías del país: “Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”.

Y luego añadió: “vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y con alegría. Vamos por la dignidad. Vamos por la justicia social. Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país”.