política

Francisco de Roux socializará informe de la Comisión de la Verdad ante la plenaria del Senado

La sesión se hará el 23 de agosto y se responderán las preguntas que tengan los senadores de diferentes sectores políticos.


En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta del anuncio del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, de socializar el informe de la Comisión de la Verdad en los colegios del país, se conoció que el padre Francisco de Roux estará en la plenaria del Senado para dar a conocer las conclusiones del trabajo que elaboró la Comisión de la Verdad.

Dicha sesión se adelantará porque la plenaria del Senado la convocó para conocer el informe detalladamente y la manera en que se reconstruyeron los hechos que quedaron consignados en dicho informe.

Lo más importante para el Senado de la República es conocer cómo se elaboró ese documento que se ha ido socializando en distintas instancias y determinar que haya habido equilibrio en la elaboración del mismo.

Por esa razón, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, contó que el 23 de agosto se hará esa sesión con la presencia de todos los legisladores.

“El Senado de la República aprobó una proposición que se ejecutará cabalmente el 23 de agosto a las 3:00 p. m. con presencia personal del padre Francisco de Roux y allí presentará él el informe final de la Comisión de la Verdad ante el Senado de la República institucionalmente”, indicó.

Eso sí, aclaró que lo que hará el presidente de la Comisión de la Verdad será presentar unas conclusiones porque la extensión del informe no se podría evaluar en una sola sesión. “Será un resumen, habrá ayudas pedagógicas y va a dejar escritos para que luego los socialicemos”.

Además, dijo que habrá garantías para todos los sectores políticos y que si el Centro Democrático, por ejemplo, quiere pronunciarse sobre las declaraciones del padre de Roux, lo podrá hacer sin problema alguno.

“Ellos son congresistas y tienen todo el derecho de usar la palabra cuando lo consideren”, afirmó Eljach sobre la participación de los legisladores uribistas en este proceso.

‘¿Cuál verdad?’: la cartilla que prepara el Centro Democrático para contrarrestar el informe de la Comisión de la Verdad

En el Centro Democrático no cayó bien la cartilla que elaboró la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

Algunos senadores como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia han señalado la inclinación ideológica del contenido del documento que, pareciera, favorece a la izquierda. De hecho, en el texto, según ha reiterado el uribismo, se equipara a la fuerza pública con los grupos armados y gran parte de la historia quedó a medias, al menos desde la narrativa de las víctimas que han reclamado públicamente.

Sin embargo, lo que más molestó al Centro Democrático es que el informe, con un aparente sesgo ideológico, según las denuncias de los congresistas de la derecha y centroderecha, se llevará a las instituciones educativas del país, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Ante esto, por iniciativa de la bancada del Centro Democrático, se trabaja en el diseño de una cartilla para contrarrestar la que distribuirá la Comisión de la Verdad.

El documento del uribismo se titulará ‘¿Cuál verdad?’ y tendrá consignada toda la versión del conflicto armado desde las víctimas. Es más, se compilará toda la información que el mayor (r) del Ejército, Carlos Ospina, le pasó a través de una USB a la senadora María Fernanda Cabal, porque, según él, en la Comisión de la Verdad, entidad a la que perteneció hasta comienzos del 2022, le impidieron incluir dicha versión.

Recordemos que el alto oficial hizo parte de la Comisión de la Verdad, pero renunció porque no compartió la forma como el sacerdote Francisco de Roux redactó el informe final. Su denuncia la hizo pública a través de Vicky en Semana.

Hasta ahora, la estrategia del Centro Democrático no es que la cartilla llegue a los colegios, pero al menos sí a los padres de familia para que sean ellos quienes le cuenten a sus hijos otras versiones de lo que ocurrió en el conflicto armado en el país en los últimos años. No se descarta que la información se socialice en los últimos grados de bachillerato y en algunas universidades.

El proyecto está en borrador, aunque promete avanzar a pasos agigantados. La senadora Paloma Valencia y los demás integrantes de la bancada uribista le irán suministrando ideas a la información.

Noticias relacionadas