Home

Nación

Artículo

Francisco Santos y Gustavo Petro
Hubo un encontrón en redes sociales entre Francisco Santos y Gustavo Petro por el tema Ucrania | Foto: REVISTA SEMANA

Nación

Fuerte regaño de Francisco Santos a Petro, por mensaje del conflicto en Ucrania

El precandidato presidencial del Pacto Histórico mencionó una noticia sobre el posible traslado de tropas colombianas a territorio europeo.

24 de febrero de 2022

Gustavo Petro opinó, en su perfil oficial de Twitter, sobre la posibilidad de que soldados colombianos puedan participar en el conflicto bélico que acaba de iniciar el Europa del Este, tras el bombardeo de Rusia a territorio ucraniano.

“No puedo creer esta noticia. Tamaña estupidez. Europa ahorcada por la economía fósil está a punto de caer en su tercera guerra europea. Una guerra por el gas. América latina en paz puede aprovechar para crecer”, escribió el precandidato a la presidencia de la República.

Sin dejar pasar mucho tiempo, Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos, respondió con un tono poco amigable el mensaje del líder de la Colombia Humana.

“Si claro como crece su modelo de país Venezuela o Argentina o Cuba. Qué comentario tan insensato y estoy siendo generoso y cuidadoso”, contestó el ex vicepresidente colombiano.

Más temprano, Petro se había referido de manera directa a la guerra que estalló en territorio europeo y acusó a que algunos en Colombia quiere replicar este tipo de conflictos.

“Hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en nuestra propia región de convivencia: América del Sur. Lo que ordena la constitución no es participar ´diplomáticamente´ en guerras, sino buscar la paz mundial”, opinó el actual senador.

Varios líderes se manifestaron en contra tras lo ocurrido en las últimas horas en territorio europeo.

“Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia”: presidente Iván Duque

En la noche del pasado miércoles 23 de febrero el mandatario del territorio ruso Vladímir Putin dio una alocución televisiva en la que, siendo la mañana del 24 de febrero en Rusia, anunció que inició una “operación militar” contra Ucrania.

En ese sentido, el presidente Iván Duque rechazó las acciones bélicas por parte de Rusia y dijo que “estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas”.

A su vez expresó que es necesario unir los entes internacionales, con el fin de que se efectúe un retiro de las tropas rusas: “Rechazamos la guerra y nos unimos a las voces que, a nivel internacional, claman por el inmediato retiro de tropas rusas de Ucrania”, escribió el presidente Iván Duque a través de su perfil oficial de Twitter.

El sábado 12 de febrero Duque ya había anunciado que Colombia rechaza cualquier amenaza bélica en contra de Ucrania, al sustentar su tesis bajo la filosofía de que cualquier país debe ser libre.

Además explicó qué va a pasar con los colombianos en Ucrania: “Ya les he dado una instrucción precisa a la Cancillería y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, y su equipo también, tienen unos protocolos a seguir, nosotros sabemos que hay unos colombianos que son residentes en Ucrania y se ha buscado contacto con ellos”.

Aclaró Duque: “A los connacionales se les ha informado de los riesgos que allí existen o, por lo menos, lo que se está ventilando y lo que queremos es dejar habilitados todos los protocolos para que las personas si así lo consideran puedan evacuar el país”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.