Home

Nación

Artículo

El SGC registró un nuevo temblor en el Océano Pacífico
El SGC registró un nuevo temblor en el Océano Pacífico | Foto: SGC

NACIÓN

Fuerte temblor de 5,1 sacude el Pacífico cerca de Colombia tras nuevo terremoto en Turquía

El movimiento telúrico también se alcanzó a sentir en Panamá.

20 de febrero de 2023

Este lunes, 20 de febrero, se presentó un fuerte temblor en el sur de Turquía debido a que se registró un movimiento telúrico de 6,4 grados de intensidad en la provincia de Hatay. Esta es la réplica más dura que se reporta en ese país luego del devastador terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero.

Tras este nuevo sismo de gran magnitud, el Centro Sismológico Euromediterráneo emitió la alerta de tsunami y advirtió a las personas ubicadas en las zonas costeras para que tomen las precauciones pertinentes. Asimismo, señaló que el oleaje podría incrementarse considerablemente en las próximas horas.

Con la nueva cadena de temblores ocurridos este lunes, 20 de febrero, algunas de las edificaciones que habían quedado en píe tras el terremoto del 6 de febrero en Turquía, se fueron al piso.
Algunas edificaciones se fueron al piso este lunes luego del nuevo terremoto. | Foto: AP Foto/Bernat Armangue
En esta nueva serie de temblores; siendo los más fuertes de 6,4 y 5,8 grados, las autoridades geológicas confirmaron que se sintieron en varios países vecinos, y que se presentaron pasadas las 8:00 p.m.
Estos nuevos sismos ocurridos sorprendieron a los habitantes en horas de la noche. | Foto: AP Foto/Francisco Seco

“Sabemos que es un terremoto independiente. Hemos detectado una veintena de réplicas tras el primer terremoto de 6,4. Tenemos ocho heridos. Nuestros equipos están en alerta y responden rápidamente a estas informaciones. Seguimos analizando los datos de campo”, manifestó Fuat Oktay, vicepresidente turco, citado por el diario Hürriyet.

El Servicio Geológico, de igual manera, señaló en su cuenta oficial de Twitter que se registró un fuerte temblor en el océano Pacífico cerca de las costas colombianas, luego del último terremoto reportado en Turquía.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se presentó sobre las 2:00 de la tarde y tuvo una intensidad aproximada a los 5,0 grados en la escala de Richter, así como una profundidad menor de 30 kilómetros.

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-02-20, 14:19 (hora local), magnitud 5,1 y profundidad superficial (menor a 30 km). Ubicación: océano Pacífico”, puntualizó el SGC.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Sin embargo, algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que este sismo fue producto del fuerte movimiento telúrico que afectó nuevamente al país euroasiático.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

El SGC también recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, explicó la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Mochila, maleta, correr, madre e hijo, turistas.
Al momento de un sismo basta con coger la mochila y ponerse en un lugar seguro. | Foto: Getty Images
Pese a que algunas personas no sintieron el sismo, fueron alertadas por la alarma.
La alerta de terremoto de Google sirve mucho en estos casos. | Foto: Montaje Semana.

Además, SEMANA consultó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el cual explicó qué se debe hacer en caso de sismo.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, precisó.