Sismo de 6.0 en Ecuador
Twitter ha restringido el uso de su API, por lo que las cuentas dedicadas a publicar información de este tipo se verán afectadas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Twitter pone a temblar a los sistemas de información sísmica del mundo; últimos cambios los tienen contra la pared

La política sobre el uso de su API restringiría la cantidad de información que usualmente publican en la red social.

20 de febrero de 2023

Twitter se ha convertido en una red social que sorprende a diario gracias a los cambios que ordena su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk; su llegada a la plataforma ha significado un cambio radical en cómo se manejan las cosas al interior de la compañía.

Despidos masivos, nuevos servicios bajo la modalidad de cobro, autenticaciones y certificaciones con suscripciones mensuales son algunas de las acciones que ha emprendido el magnate; sin embargo, cerrar su API a las plataformas que la utilizaban para administrar Twitter desde otras aplicaciones ha significado un golpe duro, no solo para esas compañías, sino para cuentas que emitían información de servicio, bastante útil, para los usuarios de la red social.

Es el caso de la Plataforma Digital de Alertamiento de Riesgos en México (SASSLA), la cual mantenía informada a la ciudadanía, en tiempo real, sobre cualquier episodio de emergencia, en espacial, sismos, terremotos o tsunamis. Según explicó en su perfil, sus mensajes podrían verse afectados por la decisión de Twitter, pues ya no permitirían enviar la cantidad de trinos que usualmente publicaban y, además, les cobrarían por hacerlo.

Twitter es una de las redes sociales que está en la lista de revisión.
La aplicación ha experimentado cambios radicales desde que Elon Musk compró la plataforma. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La promesa de SASSLA, registrada en su página web, es la de desarrollar “tecnología única para transmitir alertas de emergencia vía Internet, con infraestructura dedicada y ultrabaja latencia”; además, su propia aplicación cuenta con 4,5 millones de descargas y su cuenta en Twitter (@SafeLiveAlert) cuenta con más de 300.000 seguidores, razón por la que el anuncio de Musk representaría que una gran cantidad de mexicanos dejen de estar informados, en tiempo real, sobre estos episodios.

“Debido a las nuevas restricciones en la API de Twitter que anunció Elon Musk, las siguientes cuentas sísmicas podrían dejar de publicar en próximos días”, fue el mensaje compartido por SASSLA y en el que incluía otras cuentas que también apoyan la difusión de esta información como la del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (@SASMEX), con un millón de usuarios; y la del Servicio Sismológico Nacional (@SSNMexico), con 1,1 millones.

El anuncio de Twitter también señalaba que las cuentas que publicaran cierta cantidad de trinos de forma automática gracias a los servicios de su API tendrían que pagar por ello, por lo que SASSLA también indicó que el costo de su operación tendría que contemplar 15.000 pesos mexicanos, casi 4 millones de pesos colombianos.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Portales dedicados a informar sobre estos sucesos publican una gran cantidad de trinos superando los límites anunciados por Musk. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

El portal Xataca, especializado en temas tecnológicos, se comunicó con el Servicio Sismológico Nacional de México y desde allí le informaron que la UNAM, universidad encargada de la operación de su cuenta en Twitter (@SSNMexico) tendría que contemplar un gasto extra de 100 dólares mensuales para poder seguir informando como le viene haciendo, o ajustarse a las nuevas políticas de Twitter y disminuir, drásticamente, la cantidad de mensajes enviados.

En este sentido tanto el Servicio Sismológico Nacional de México como SASSLA optarían por informar sobre ciertos movimientos telúricos, dependiendo su intensidad, esto con el fin de no sobrepasar la cantidad de mensajes permitidos por Musk a este tipo de servicios. Eso sí, la Plataforma Digital de Alertamiento de Riesgos en México le indicó a Xataka, que no está en la capacidad de adoptar los gastos extra a los que Twitter los está llevando.

Desde que la red social pasó a manos de Elon Musk, los problemas no han parado para Twitter
Twitter cerró la posibilidad de usar su API a terceros, lo que afectó a este tipo de cuentas dedicadas a informar sobre la actividad sísmica. | Foto: Getty Images / Matt Cardy

Según ese portal, la Organización Científica Independiente y proveedor de información sobre terremotos en tiempo real ESMC (@LastQuake), encargada de rastrear los movimientos telúricos a nivel mundial, también dejó claro que debía reestructurar su forma de publicar gracias a las nuevas limitaciones impuestas por Elon Musk.

Publicamos más de 1.000 tuits al mes y no somos elegibles para la opción gratuita. Al ser una ONG no podemos permitirnos pagar”, explicaron.