Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias.
Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias. | Foto: AFP

Tecnología

Elon Musk sigue cerrando oficinas de Twitter: anunció la clausura de dos de sus más importantes sedes en el mundo

Los empleados tendrán que trabajar desde sus hogares.

17 de febrero de 2023

Elon Musk y Twitter siguen lidiando con el día a día de la red social, la cual se ha visto involucrada en una rutina bastante convulsionada debido a los cambios que ha realizado el nuevo dueño de la plataforma desde que la adquirió a finales de 2022.

Desde entonces, los empleados de la compañía se mantienen en incertidumbre, pues una de las movidas constantes del multimillonario para intentar cuidar sus intereses tiene que ver con la reducción de personal, por lo que se ha ordenado el despido de cientos de empleados y el cierre de varias oficinas en el mundo.

Lo más reciente, indica la agencia Bloomberg, vincula a las oficinas de Twitter en la India, país donde cuenta con una fuerza laboral importante y donde los empleados tendrán que seguir prestando sus servicios desde sus casas, pues Musk pidió que se cerrarán dos de las tres sedes que operan es ese país.

Desde que la red social pasó a manos de Elon Musk, los problemas no han parado para Twitter
Desde que la red social pasó a manos de Elon Musk, los problemas no han parado para Twitter. | Foto: Getty Images / Matt Cardy

Según se conoció, desde que llegó Musk a la compañía, más del 90 % de los empleados de Twitter en ese país fueron despedidos, por lo que se calcula que cerca de 200 colaboradores perdieron sus puestos.

Las oficinas que dejará de operar son las ubicadas en Nueva Delhi y Bombay, ciudades principales de la India reconocidas por ser centros económicos y políticos, mientras que la única que sobrevivirá a las exigencias del también dueño de Tesla y Space X es la ubicada Bangalore.

La decisión radicaría en que los trabajadores de Twitter ubicados en esa parte de la India son, en su mayoría, ingenieros, razón por la que estas personas habría podido asegurar, por lo menos por un tiempo más, sus puestos de trabajo.

Mientras esto sucedía, también se conoció que cinco empleados de Twitter que ya fueron despedidos presentaron una demanda colectiva contra la empresa, alegando que no se les había dado el período de aviso de 60 días requerido por la ley federal de Estados Unidos y la estatal de California, según el texto del reclamo.

La demanda alude a la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste del Trabajador de Estados Unidos (WARN, por sus siglas en inglés), que otorga a los trabajadores el derecho a recibir un aviso previo en casos de despidos masivos o cierres de plantas.

Archivo de Elon Musk;  fundador, CEO y diseñador principal de SpaceX y cofundador de Tesla.
Elon Musk, fundador, CEO y diseñador principal de SpaceX y cofundador de Tesla, compró Twitter a finales de 2022. | Foto: AP / Autor: Gregory Bull (izquierda), Reuters / Autor: Mike Blake (derecha).

Tesla también despide a empleados Estados Unidos

Tesla despidió a docenas de empleados de su planta de Búfalo, en el estado de Nueva York, después de que los trabajadores de la fábrica anunciaran la intención de crear un sindicato, según una denuncia ante la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos.

En el documento, al que tuvo acceso Bloomberg, el sindicato Obreros Unidos acusó a Tesla de despedir ilegalmente a sus empleados “en represalia por su activismo sindical y para obstaculizar tal activismo”. El sindicato apeló a la agencia para que intervenga e “impida una lesión irreparable de los derechos de los trabajadores derivados de la conducta ilícita de Tesla”.

Al parecer, la empresa no permite que sus empleados se sindicalicen
Al parecer, la empresa no permite que sus empleados se sindicalicen. | Foto: Getty Images / SOPA Images

Según Obreros Unidos, algunos de los empleados despedidos han estado involucrados en el movimiento sindical, incluido uno que ha sido miembro activo del comité organizador.

“Esto es una represalia colectiva contra el grupo de trabajadores que impulsó el esfuerzo movilizador”, afirmó Jaz Brisack, una de las organizadoras.

Sin embargo, Sara Costantino, trabajadora en la planta y miembro del comité promotor, aseveró que los despidos están animando a los trabajadores a apoyar al sindicato. “Están intentando asustarnos, y eso creo que les está resultando contraproducente”, explicó

La ley federal prohíbe tomar medidas contra empleados que se organicen sindicalmente. Así, en caso de certificar la ilegalidad de las acciones de Tesla, la Dirección Nacional de Relaciones Laborales tiene la potestad de ordenar la reincorporación de los trabajadores despedidos, los cuales tendrían derecho a indemnización. Sin embargo, la agencia no podría imponer daños punitivos contra la compañía.