Tendencias
Bomberos de la estación Caobos realizan el corte y tronzado de un árbol de gran tamaño que cayó sobre vía pública, en la carrera 12 con calle  122.
Bomberos de la estación Caobos realizan el corte y tronzado de un árbol de gran tamaño que cayó sobre vía pública, en la carrera 12 con calle 122. - Foto: Bomberos de Bogotá.

bogotá

Fuertes lluvias generan caídas de árboles y encharcamientos en Bogotá; este es el reporte

La caída de rayos en el centro de Bogotá obligó al presidente Gustavo Petro a cancelar la ceremonia de ascensos de patrulleros de la Policía Nacional,

La segunda temporada de lluvias sigue generando fuertes precipitaciones y varias emergencias en la capital del país, ocasionando algunos traumatismos en la movilidad en la tarde de este jueves 29 de septiembre.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), a esta hora se presentan lluvias fuertes en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Los Mártires, Suba, Candelaria y Santa Fe.

Estas precipitaciones han generado varios encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la Autopista Norte, lo que ha ocasionado una mayor congestión vial.

En el centro de Bogotá también se reportaron algunas emergencias. Incluso, el propio presidente de la República, Gustavo Petro, se vio obligado a suspender la ceremonia de ascensos de patrulleros de la Policía Nacional, para proteger a los policías de la lluvia y los rayos que empezaron a caer en el patio de la Casa de Nariño. Así lo reportó el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

En otros puntos de la capital del país, las lluvias originaron la caída de algunos árboles. Uno de ellos cayó en la carrera 12 con calle 122, al norte de la ciudad.

“Nuestros bomberos de la estación Caobos realizan el corte y tronzado de un árbol de gran tamaño que cayó sobre vía pública, en la carrera 12 con calle 122. No hay personas lesionadas. La movilidad está restringida”, informó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, unidades de Bomberos de Bogotá debieron cortar un árbol para retirarlo, ya que cayó en la vía La Calera, a la altura del kilómetro 3. Las autoridades de movilidad pidieron transitar con precaución por este corredor vial.

Luego de una hora de operativo, los bomberos lograron retirar el árbol de la vía y se logró recuperar la movilidad en su totalidad.

Por otro lado, TransMilenio también reportó que en el momento se presentan lluvias en Bogotá, por lo que los buses deben disminuir su velocidad por precaución.

184 personas han muerto por las lluvias en el país

De acuerdo con el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, la entidad tiene el reporte de 184 personas que perdieron la vida por eventos asociados a las lluvias durante este año, por lo que exhorta a las autoridades territoriales a no bajar la guardia frente a esta segunda temporada de lluvias y a activar los planes de emergencia correspondientes.

“Esta es una cifra lamentable, teniendo en cuenta que entre las personas fallecidas hay niños. Por eso, en primera instancia, vamos a evitar que siga aumentando el número de personas fallecidas, ya que el registro que tenemos actualmente es alto y va en una tendencia muy parecida a lo que sucedió en el período de 2010-2011. No podemos bajar la guardia”, aseguró el director Pava Sánchez.

Además, el director general de la UNGRD señaló que 677 municipios del país han sufrido eventos, como: avenidas torrenciales, inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa, entre otros, y que actualmente 131 de estos territorios han declarado la calamidad pública y solicitado el apoyo del Gobierno nacional en materia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), banco de materiales y la atención de algunos temas de dragado.

El funcionario afirmó que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias van a continuar incluso con un nivel superior al 30 % de lo normal que se registra en esta temporada durante octubre y noviembre.

”Este pronóstico nos advierte que al acumulado de eventos que ya tenemos se sumarán unos nuevos y eso nos puso a trabajar en un plan de acción que ha pedido el presidente Gustavo Petro, para que se active todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y estamos adelantando acciones en esa lógica. De hecho, hay algunos datos que indican que es posible que las lluvias continúen hasta el año entrante, pero eso lo irá aclarando el Ideam a medida que tenga más información”, enfatizó Pava Sánchez.

Así mismo, el director general de la UNGRD explicó que el Ideam generó unas declaratorias de alerta temprana en muchos municipios, ya sea por inundación, movimientos en masa o avenidas torrenciales.

Por último, con el fin de adelantar las acciones inmediatas frente a las afectaciones registradas en país por la Temporada Lluvias, el director general de la UNGRD indicó que recientemente se hizo una asignación de $20 mil millones por parte del Fondo de Compensación Interministerial y, de igual forma, se está revisando con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público un traslado presupuestal de cerca de $352 mil millones hacia el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), para atender todos los requerimientos que se generen desde los niveles municipales y departamentales.