Home

Nación

Artículo

Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva.
Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Nación

Impresionante: el video de cómo con helicópteros, amarrados a cuerdas, y a más de 60 metros de altura, rescataron a los niños perdidos en la selva en plena noche

Los menores duraron 40 días desaparecidos.

10 de junio de 2023

En la noche de este viernes 9 de junio, la Fuerza Aérea Colombiana informó que dispuso de todo un operativo para preservar la salud de los niños perdidos en la selva del Guaviare. En un emocionante video, el Ministerio de Defensa informó cómo uniformados de la Fuerza Aérea rescatan a los niños a más de 60 metros de altura. El helicóptero se dirige a San José del Guaviare, en donde los niños serán atendidos.

Es importante destacar que en la zona selvática hay árboles gigantescos de hasta 60 metros de altura, que complicaron la labor de extracción de los menores. Además, el clima y la condición lluviosa que se presentó durante este viernes complicó y generó condiciones adversas para poder sacar a los niños de la selva del Guaviare.

Otra de las adversidades que se presentó para el rescate de los menores, más allá de la espesa selva, fue la noche que acompañaba al operativo de extracción, ya que la poca visibilidad y la altura a la cual se hacía esta misión hacía más difícil la labor de los efectivos de la Fuerza Aérea Colombiana.

Así mismo, dispuso de un avión tipo C-295 configuración ambulancia, con el fin de dar traslado a los cuatro niños indígenas encontrados en la selva del Caquetá, tras 40 días de intensa búsqueda en medio del marco de la Operación Esperanza.

El organismo también señaló que este avión ya está en camino a la zona donde encontraron a los menores para dar una pronta y oportuna atención médica a los cuatro niños indígenas.

En este avión, la FAC dispuso de un grupo de médicos especialistas para dar atención y valoración a los menores, entre ellos: 1 neonatólogo, 1 pediatra y 2 médicos aeroespaciales.

Ahora bien, sobre las 10:30 p.m. los menores que fueron extraídos de la selva del Guaviare se internaron en el avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana, donde los galenos especializados realizan la evaluación de salud y un parte médico de la condición en que fueron encontrados estos cuatro menores indígenas.

Estas son las primeras imágenes de los cuatro niños encontrados con vida en la selva del Guaviare

Las Fuerzas Militares compartieron las primeras imágenes de los cuatro menores de edad que deambularon durante cuarenta días en la selva, luego de sobrevivir al colapso de la avioneta que los transportaba entre Araracuara y San José del Guaviare.

En la pantalla se observa a los niños que, según el informe de las autoridades, tienen alto grado de deshidratación y a esta hora son evacuados hacia la capital de Guaviare para una evaluación médica. Los socorristas afirmaron que los pequeños están fuera de peligro.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En primer momento los menores fueron abrigados con papeles especiales y alimentados por los soldados del Ejército Nacional y los indígenas que se habían sumado a su búsqueda desde hace un mes.

Los niños de 13, 9 y 4 años, y un bebé de 11 meses que cumplió un año en medio de la selva dejaron varias pistas que durante todo este tiempo fueron encontrando en la zona de búsqueda y que daban cuenta de todas sus hazañas durante el mes y más que estuvieron corriendo peligro en lo profundo de la oscuridad y la humedad de la jungla.

Los niños sobrevivieron comiendo frutos silvestres. El pasado 15 de mayo, el Ejército Nacional y un grupo de 8 indígenas que apoyaron en ese momento la búsqueda de sus cuerpos, encontraron el biberón del bebé y hasta unos cascos de maracuyá a la mitad, que habían sido ingeridos, al parecer, tan solo días antes.

Guaviare
Primeras imágenes de los niños. | Foto: Fuerzas militares

El trágico accidente de la avioneta ocurrió en la selva virgen limítrofe entre Caquetá y Guaviare; en el hecho murieron el piloto, identificado como Hernando Murcia Morales; Herman Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, y hasta la madre de los menores, Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años. Pero los niños, pese al impacto de la aeronave en el suelo y las condiciones de la zona, lograron sobrevivir.

Lo cierto es que en medio de la intensa lluvia de la selva los menores encontraron mecanismos de supervivencia o bien se los idearon; las pistas de ello fue un paquete de moñas de cabello y hasta una tijera hallada también en la zona.

Los cuatro niños sobrevivieron cuarenta días en la selva.
Los cuatro niños sobrevivieron cuarenta días en la selva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Sí, es cierto. El mismo indígena que los encontró nos llamó para darnos la buena noticia (...) Sentimos una alegría inmensa”. Así le relató a SEMANA el tío de los niños.

Con voz entrecortada, Fidencio, el tío de los menores, confirmó que quien encontró a los niños llamó directamente a sus familiares para contarles la noticia. En la selva con esperanza y por un milagro de Dios, según dijo, era el único camino para encontrarlos con vida.

“Nos dijeron vivos y sanos los cuatro, los están trayendo. Quien los encontró fue una persona que desde el principio los buscó y nunca se rindió”, añadió el tío.