Home

Nación

Artículo

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

NACIÓN

Gobernador de Cundinamarca confirma que habrá toque de queda para Semana Santa

El gobernador Nicolás García tomó la decisión con el fin de evitar un incremento en el índice de contagios.

24 de marzo de 2021

Nicolás García anunció nuevas medidas para Semana Santa para evitar aglomeraciones y que esto pueda incidir en un aumento de los casos de covid-19 en el departamento. Según dijo, busca controlar que no haya aglomeraciones y se pueda evitar llegar al tercer pico luego de esta fecha.

“El viernes 26 de marzo y hasta el lunes 5 de abril tendremos en el departamento de Cundinamarca toque de queda en el horario comprendido entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana”, anunció el gobernador Nicolás García.

Entre las medidas que se tomarán en el departamento, es que estarán prohibidos los eventos que impliquen aglomeraciones. El gobernador dijo que estarán restringidas las fiestas, incluso si son privadas.

Con respecto a los feligreses y las celebraciones en medio de la Semana Santa, García señaló que se concertó con la Iglesia que no habrá procesiones en ninguno de los 116 municipios que componen el departamento, con el fin de evitar aglomeraciones.

El gobernador de Cundinamarca agregó que solicitará en las próximas horas al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior que se puedan aplicar medidas más estrictas en ciudades en las que se puedan presentar mayores aglomeraciones, esto debido al flujo de personas y actividades que se presentaron en el pasado puente festivo.

Buscará que ciudades como Girardot, entre otras, tengan otro tipo de restricciones. “Hubo gran afluencia de turistas en el último puente festivo”, comentó el gobernador Nicolás García.

También señaló que para ejercer mayor vigilancia a estas medidas se incrementarán los controles en las carreteras del departamento. “Tendremos 170 puntos de control en carreteras. En las dos terminales, Fusagasugá y Girardot, y en los 17 puntos de despacho”, comentó el gobernador.

El gobernador Nicolás García agregó que a los vehículos de servicio público que se movilicen con un cupo mayor al permitido del 70 % se les inmovilizarán los vehículos. “El mensaje es claro: tenemos que cuidarnos, esta Semana Santa no puede ser el inicio de un tercer pico”.

García aclaró que a pesar de que se sigue buscando la reactivación de la economía, también se debe tener en cuenta que lo que pase en esta semana será indispensable para evitar nuevos casos de contagio posteriormente.

“Cundinamarca quiere reactivar su economía pero entiende que esta semana es fundamental y prioritaria en el cuidado. Seguimos, paralelo a estas medidas en el proceso de vacunación y siendo el departamento número uno en la aplicación de todas las dosis que nos han sido asignadas”, comentó García.

Según la información que ha revelado la gobernación, en Cundinamarca se iniciará la segunda etapa de vacunación con la llegada de 27.839 dosis, de las cuales 17.632 están destinadas a población entre los 75 y 79 años.

Desde el día de ayer el gobernador había mostrado su interés en decretar este tipo de medidas, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con el 24 % de ocupación de camas UCI y que se presentó un desplazamiento importante en el puente festivo a algunos municipios.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional ya se dieron los lineamientos para Semana Santa con el fin de evitar aglomeraciones y el incremento de contagios. Por ejemplo, desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril habrá toque de queda nocturno desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. en municipios con ocupación UCI por encima del 70 %, en estos también regirá el pico y cédula. Para municipios con ocupación por encima del 50 % la medida será a partir de las 12 p.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hasta el momento no ha anunciado restricciones, pero según las señaladas por el presidente Iván Duque, hasta el momento en la capital habría toque de queda nocturno como lo estableció el Gobierno entre 12 p.m. y 5 a.m., ya que la ciudad tiene un 63 % de ocupación de camas UCI.