Home

Nación

Artículo

El proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva agilizará la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador.
El proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva agilizará la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador. | Foto: Cortesía Ruta al sur S.A.S

Nación

Gobierno asigna 310 mil millones de pesos para la reconstrucción de Mocoa, Putumayo

Entre los proyectos que recibirán presupuesto se encuentra el cuestionado por la Contraloría en 2021.

14 de enero de 2022

Tras más de cuatro años desde que ocurrió la tragedia en Mocoa, Putumayo, y que la Contraloría pusiera la lupa en la gestión de reconstrucción del municipio en 2021. Este 13 de enero, se anunció una asignación de $310 mil millones de pesos por parte de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, entidad que ha estado en el centro de la polémica por las demoras en las obras, ya que es una de las encargadas en gestionar la construcción.

Este mismo día, entidades de control, la alcaldía, la gobernación del departamento y las veedurías ciudadanas también se habrían unido para realizar un seguimiento a las obras de reconstrucción de la ciudad en materia de infraestructura, mitigación, vías y alcantarillado, según informó la UNGRD.

Según se estipuló, el presupuesto asignado se distribuirá en proyecto nuevos, como la terminación de otros antiguos. Entre los nuevos se encuentra la construcción de las obras de mitigación de la cuenca alta de los ríos Sangoyaco, Mulato y Taruca, la edificación de 216 unidades de vivienda de carácter rural en el predio denominado Planadas y 87 unidades de vivienda urbana en los Sauces III. También se construirá una plaza de mercado, se pavimentarán algunas vías y se entregaría el alcantarillado del municipio, además, se le apuesta a la rehabilitación de la Bocatoma Palmeras y las obras de mitigación; además se hará mantenimiento correctivo y repotenciación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Mocoa.

Entre tanto, de los 310 mil millones se apartará presupuesto para continuar con la construcción del Megacolegio Fase II, la construcción de 909 viviendas urbanas Sauces II, este último, es una de las obras por las que la Contraloría General puso la lupa en la reconstrucción, específicamente en las etapas 1 y 2 del proyecto.

El reporte de la Contraloría afirmó en noviembre de 2021 que había un retraso de cuatro años y siete meses en la construcción esto, “pese a encontrarse suscrito y en ejecución un contrato de obra entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Consorcio Mocoa 2019, con apropiación de recursos necesarios”, es decir que, aunque estaba todo lo necesario en regla, la construcción estaba retrasada.

Entre tanto, otro de los proyectos a los que se le va a asignar dinero es a la pavimentación de las vías que ya estaban siendo construidas y a la continuación con el alcantarillado del municipio. “Luego del anuncio de la adición de más de $310 mil millones por parte del presidente, Iván Duque, entregamos de manera oficial cuatro Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para el inicio de seis megaproyectos y culminación de tres obras”, expresó el director de la UNGRD, Eduardo José González, comprometiéndose a continuar con la reconstrucción del municipio.

“Estos recursos son un logro muy grande e importante, porque sabemos que las familias mocoanas estaban esperando la noticia y porque el Gobierno nacional y local ha trabajado mancomunadamente para sacar adelante esta reconstrucción”, continuó recalcando González, haciendo énfasis en la necesidad que se tiene de construir nuevamente las áreas afectadas luego de la tragedia.

Con respecto a los avances en las obras de las vivienda que fueron cuestionadas por la Contraloría, la UNGRD afirmó que, “la construcción de las 909 viviendas urbanas en Sauces II presenta un avance de cerca del 40 %, de acuerdo con el cronograma serán entregadas en julio de este año. Es importante recordar que en 2018 fueron entregadas las primeras 300 viviendas del proyecto Sauces I”.

En cuanto a pavimentación y alcantarillado la ciudad presenta un significativo avance en esta materia, toda vez que un gran número de vías han sido intervenidas, mejorando la cara de muchas zonas y embelleciendo a la capital del Putumayo. Respecto al megacolegio, se estima la entrega de la institución educativa para julio de 2022.