Home

Nación

Artículo

Irene Vélez
Irene Vélez dio un balance de los 100 días de unificación de contratos de exploración de hidrocarburos. - Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

hidrocarburos

Gobierno confirmó que se retomarán los contratos de exploración de hidrocarburos; así está el panorama

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó cuál es el estado de dichos contratos y que se debe hacer al respecto.

A través de sus redes sociales, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó el estado de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

De acuerdo con la titular de la cartera de Minas, en un trabajo mancomunado entre la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía, se realizó una unificación de los contratos existentes hasta el momento.

Tras la organización, se establecieron cuatro ejes para poder retomar los contratos que están suspendidos y darle marcha a los que están apenas en proyecto.

De acuerdo con la ministra, primero se buscaba unificar todos los contratos que se tenían; luego, sacar aquellos que tienen varios cuellos de botella y que requieren de una gestión especial para poder desarrollarse. También se planea establecer una hoja de ruta para aquellos contratos que están apenas arrancando o que se están destrabando.

Finalmente, se busca que todos los contratos estén en marcha en los próximos años para poder dar tranquilidad a los colombianos de las reservas que se tienen en hidrocarburos.

De acuerdo con el Ministerio, se identificaron un total de 35 contratos suspendidos, de los cuales 32 ya tienen acuerdos de reservas aprobadas y solo requieren de acompañamiento para iniciar la marcha.

Por otra parte, de los 35 contratos suspendidos, el 56 % tienen problemas de orden social y ambiental, por lo que recibirán acompañamiento del Ministerio para poderse reactivar y trabajar en ello.

Además, la cartera de Minas y Energía explicó que en los próximas dos semanas se realizarán reuniones con operadores para poder establecer una hoja de ruta de diálogo permanente entre Gobierno, comunidad y entidad, para así desarrollar los proyectos y aumentar las reservas energéticas auto eficientes del país.

Igualmente, el Ministerio explicó que hay un total de 117 contratos en fase cero o de exploración. La gran mayoría de ellos requieren de la licencia ambiental, por lo que recibirán acompañamientos para poder obtenerlas a tiempo.

También tendrán apoyos para poder conversar con el Gobierno y las comunidades para que puedan operar con tranquilidad.

La descarbonización

Por otra parte, la ministra Vélez destacó el interés del Gobierno actual en la descarbonización y lo catalogó como un cambio real y profundo del actual sistema económico, reconociendo los retos de tiene por delante y bajo el compromiso de que esta transición será de manera gradual y segura.

Finalmente, Vélez destacó que el país hoy ya cuenta con proyectos de transición energética llevados a cabo por el sector de hidrocarburos en los últimos años, relacionados con ahorro energético, autoabastecimiento, generación con energía solar y la reducción de emisiones, entre otros.

Por otra parte, el Fondo de Energías no convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y el Ministerio de Minas y Energía dieron a conocer que empezará la ejecución del Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES), en siete departamentos del Caribe colombiano.

Uno de los anuncios hechos fue la aprobación del aumento del subsidio por beneficiario que otorga el Programa Caribe Eficiente a habitantes de los estratos 1 y 2 en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba, para la sustitución de sus neveras; pasando de un incentivo de 400.000 pesos a 840.000 pesos, lo cual permitirá a cientos de familias tener ahorros energéticos mensuales cercanos a los 50.000 pesos.