Home

Nación

Artículo

Emilio Archila consejero Presidencial Estabilización
Emilio Archila consejero Presidencial Estabilización | Foto: Consejería Presidencial de Estabilización

NACIÓN

Gobierno Duque apoyará a víctimas para ocupar las 16 curules de paz

Desde el ejecutivo se insistió en que el partido político que salió de la firma de los acuerdos de paz ya cuenta con representación en Senado y Cámara.

2 de noviembre de 2021

En ese sentido, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, indicó que el gobierno Duque avanza con las medidas necesarias en la implementación de los acuerdos de paz con las antiguas Farc. Además, el funcionario de la Casa de Nariño destacó la participación que ha tenido la fuerza pública en el objetivo de consolidar la estrategias de posconflicto.

“Definitivamente, el acompañamiento de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía, ha sido fundamental para sacar adelante los propósitos del actual gobierno que ha manifestado siempre su interés de impulsar la Paz con Legalidad en el territorio colombiano”, sostuvo Archila.

El alto funcionario señaló que el Gobierno nacional ha sido respetuoso del papel de las víctimas en el proceso de paz y ha tomado medidas para agilizar un respaldo a la regla de las curules para que esa población tenga voz plena en el Congreso de la República.

Así mismo, autoridades señalaron que los procesos y programas de planeación de políticas como la reincorporación y la sustitución de cultivos con enfoque territorial estarán proyectados a más de 20 o 30 años.

“El consejero Archila explicó lo que se ha logrado hasta el momento en materia de reincorporación, de política de víctimas, de sustitución de cultivos, de programas con enfoque territorial, de los planes nacionales sectoriales que -dijo- es una planeación robusta para 20 o 30 años en Colombia, y que este gobierno ha sacado adelante con decisión”, explicó el Gobierno nacional.

Sin embargo, Archila aseguró que algunos problemas por los que ha venido atravesando Colombia se pudieron resolver hace varias décadas, pero gracias a la política de Paz con Legalidad, según el funcionario se pueden superar.

“Tenemos 15 años para implementar, para trabajar consistentemente, para desarrollar todo lo que tiene que ver con la implementación de la paz con legalidad en tres niveles: obligación del Estado y la manifestación política, planeación robusta y los resultados para que la ejecución haga irreversible lo ejecutado por parte del gobierno hacia futuro”, recalcó Archila.

También indicó: “Actualmente el grupo político que surgió del proceso de paz, ha tenido representación política tanto en Cámara como en Senado. Hay un apoyo total a las víctimas por parte del gobierno del presidente Duque”.

“Anuncio que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamentan esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos puedan tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”, dijo el mandatario Duque en ese momento desde Norte de Santander.

Y en esa ocasión dejó claro el jefe de Estado: “Aprovecho para decir que las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y que debemos garantizar entre todos que habilitarles las curules a ellos es para que sean genuinamente para las víctimas y no tener una sola rendija donde los victimarios pretendan ocuparla”.

Finalmente, detalló el Gobierno nacional sobre el contenido del decreto de reglamentación de las 16 curules de paz: “De acuerdo con el Decreto 1207, los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos 20 años, no podrán presentarse como candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. El término de los 20 años es el comprendido entre el 1.º de diciembre de 1996 y el 1.° de diciembre de 2016″.