infraestructura

Gobierno entregó 65 proyectos que benefician a más de 28 mil habitantes del pacífico nariñense

Con la Diócesis de Tumaco, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos adelanta un programa de prevención de reclutamiento, uso y utilización de niños y adolescentes por grupos armados ilegales.


El Gobierno nacional entregó en la Zona Futuro del Pacífico Nariñense 65 proyectos que benefician a las comunidades de esta región con importantes inversiones en infraestructura, educación, salud, seguridad, recreación y deporte, cultura y fortalecimiento social y comunitario, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en articulación con autoridades territoriales, organizaciones étnicas, la Diócesis, fuerza pública y sociedad civil.

La consejera Nancy Patricia Gutiérrez, delegada por el presidente Iván Duque, resaltó que están comprometidos con la transformación de los territorios a través de la estrategia conjunta de las Zonas Futuro. Según aseguró Gutiérrez, en un comunicado de prensa, han trabajado de la mano con las comunidades, organizaciones étnicas, sociedad civil, autoridades locales y la Fuerza Pública, para llegar a lugares de mayor requerimiento en inversión social básica.

La combinación entre acceso a servicios como educación, salud, agua potable, recreación, vías y la acción contundente de las fuerzas militares y de policía, es la materialización de los derechos en aras de garantizar vida digna.

En materia educativa, informaron que se hizo una inversión superior a los $12.307.414.517, que incluyó mejoras y adecuación de infraestructura de 13 instituciones educativas y 18 bibliotecas escolares. Se dotó de mobiliario de más de 600 aulas escolares en nueve municipios de Nariño. Al igual que la dotación mobiliaria, pedagógica y deportiva de más de 100 instituciones educativas étnicas de la comunidad indígena awá y la entrega de cerca de 300 equipos de cómputo que beneficiarán a más de 500 estudiantes en 7 instituciones educativas.

La vocera de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos detalló que en materia de salud en el Pacífico Nariñense se invirtieron $11.907.074.228. “Se entregaron más de 400 elementos hospitalarios entre equipos biomédicos, instrumental quirúrgico y elementos mobiliarios para el Hospital San Andrés de Tumaco y se dotó y actualizó el área de imagenología con la entrega de siete equipos especializados para diagnóstico”, precisó.

Igualmente, se adecuó el sistema eléctrico del hospital, así como el aire acondicionado de los quirófanos, laboratorios, imagenología y auditorio, para así avanzar en una mejor prestación del servicio de este centro de salud, que es el de mayor complejidad para los más de 440 mil habitantes de esta región de Colombia.

En cuanto a la red de baja complejidad de la región, se entregó dotación de equipos biomédicos e insumos de bioseguridad para mejorar la atención en los 10 centros hospitalarios del Pacífico Nariñense. Entre los 65 proyectos que beneficiaron a 33 comunidades, ocho entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil, se ejecutaron 16 cuyo objetivo es contribuir a la seguridad y convivencia mediante el fortalecimiento de componentes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como la adecuación de infraestructura y dotación del Centro Nacional de Atención Fronterizo, Cenaf, en Mataje, vital para el control migratorio, sanitario y de seguridad en la vía La Espriella-Río Mataje que conecta al Pacífico nariñense con Ecuador.

Para los municipios de Tumaco y Barbacoas se realizó la construcción y mejoramiento de 15 placas polideportivas y cinco canchas de fútbol para fortalecer la promoción del deporte y promover los espacios de recreación de niños, niñas y adolescentes de 20 veredas. Igualmente, se ejecutaron dos proyectos de prevención del reclutamiento forzado con la dotación de elementos y uniformes deportivos, vestuario de danza, insumos para manualidades e instrumentos musicales para 11 fundaciones que trabajan con más de 1.500 jóvenes de la región; y se dotó con equipos de grabación en video y vestuario a un colectivo de jóvenes que a partir del baile rescatan las tradiciones culturales del Pacífico Nariñense.

En cuanto al fortalecimiento comunitario, durante el 2021 Zonas Futuro llevó a cabo cuatro proyectos mediante los cuales se entregaron elementos tecnológicos como computadores y cámaras fotográficas, al igual que dotaciones deportivas, culturales y herramientas para la elaboración de instrumentos musicales, que benefician a más de 300 jóvenes y 150 mujeres. En Barbacoas y Tumaco se fortalecieron las Casas de la Mujer, con una inversión de $840.032.440.

Estos proyectos incluyen la promoción de emprendimientos culturales y productivos que permiten avanzar en la reactivación económica y social de cinco municipios del litoral Pacífico.

María Tirsa Quiñones, líder comunal de la Vereda La Vega, en Tumaco, aseguró que gracias a Zonas Futuro creen que su realidad puede cambiar. “Hacemos ollas comunitarias y seguimos trabajando por materializar nuestras nuevas prioridades para nuestra comunidad”, dijo la ama de casa.