nación

Gobierno lanzó aplicación para denunciar en tiempo real delitos electorales desde el celular

Según las autoridades, desde las pasadas elecciones se han registrado 3.500 denuncias.


Con el objetivo de atender de manera más rápida las irregularidades que se presenten en las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo, el Gobierno nacional lanzó una aplicación para recepcionar en tiempo real denuncias electorales.

Se trata de la aplicación Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral), la cual se podrá descargar, según el Gobierno nacional, de manera gratuita en todos los sistemas operativos de teléfonos inteligentes.

De acuerdo con el ministro del Interior, Daniel Palacios, la aplicación Uriel permitirá reportar quejas y denuncias en tiempo real, de manera anónima, sobre posibles irregularidades que puedan afectar los comicios.

“Los usuarios podrán ingresar sus datos personales en la denuncia, para recibir mensajes de texto o vía mail para su seguimiento, y también contarán con la opción de realizar la denuncia de forma anónima y, en este caso, pueden hacer el seguimiento respectivo a través de la página web www.miniterior.gov.co”, sostuvo Palacios.

También señaló: “A través de eso seguimos trabajando en brindarle herramientas a la ciudadanía para poder denunciar y poder generar transparencia”.

El Gobierno nacional reveló que desde la pasada jornada electoral del 13 de marzo se han recibido por las autoridades más de 3.500 denuncias sobre presuntas irregularidades de diferentes tipos.

“Cada una de ellas se recepciona en tiempo real. Se le transmite al órgano competente que hace parte de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que cuentan con las competencias para adelantar investigaciones penales, disciplinarias, fiscales, administrativas y otras acciones preventivas por irregularidades en contra del proceso electoral”, explicó el Ministerio del Interior.

El Gobierno nacional informó que también se pueden denunciar delitos electorales en:

• El Ministerio del Interior, que ejecutará la Coordinación.

• Ministerio de Defensa Nacional.

• Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

• Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

• La Superintendencia Financiera.

• Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

• Unidad Nacional de Protección (UNP).

• Policía Nacional.

• Fuerzas Militares.

• Fiscalía General de la Nación.

• Contraloría General de la República.

• Defensoría del Pueblo.

• Registraduría Nacional del Estado Civil.

• Consejo Nacional Electoral.

• Procuraduría General de la Nación.

Seguridad para las elecciones

Hace varios días se conoció que Bogotá garantizará la seguridad con más de 9.500 policías en las 20 localidades. De igual forma, la institución reforzará la seguridad en Teusaquillo, por ser la localidad donde hay más sedes de campaña, además de Sumapaz y Ciudad Bolívar, donde habrá 10 puestos mixtos de Policía y Ejército que cuidarán a la ciudadanía.

La información se conoció por medio de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde también se acordó que habrá un dispositivo especial para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación.

En esa jornada electoral habrá monitoreo en tiempo real en las 20 localidades con las autoridades de orden público y electorales a través del puesto de Mando Unificado Distrital, donde estarán la alcaldesa Claudia López y los 20 PMU locales.

También se mantendrán las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. en toda la ciudad, y no se puede hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas, entre las 10:00 p. m, y las 4:00 a. m.

Por otro lado, el director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Alfy Rosas, invitó a los partidos y movimientos políticos a “tener un mensaje de sensatez, un mensaje de cultura democrática para aceptar sea cual sea el resultado el día de las elecciones”.

Dijo que avanza un proceso de capacitación de Gestores de Diálogo que estarán el día de las elecciones en las sedes de campaña y los centros de concentración, para acompañar las celebraciones.

Trascendió que habrá 901 puestos de votación en la ciudad donde están habilitados para sufragar 5.935.722 ciudadanos para elegir presidente y vicepresidente de Colombia por el período comprendido entre 2022 y 2026.