Home

Nación

Artículo

La capital del Atlántico sigue incrementando sus casos de contagio
La variante ómicron sigue causando contagios masivos en Colombia | Foto: Getty Images / David Talukdar

Nación

Gobierno nacional prepara normativa para incapacidades de casos positivos de covid-19

Debido al contagio masivo por cuenta de ómicron, las empresas se han visto afectadas en la capacidad laboral por falta de empleados.

12 de enero de 2022

Ómicron sigue creando caos en territorio colombiano, debido a su gran capacidad de contagio. Las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud en las últimas horas, han hecho que otras carteras tomen decisiones de cara al nuevo pico que se está viviendo en el país.

Cualquier trabajador que se contagie y tenga certificación médica, generará incapacidad. Si una persona convivió o está cerca de una persona que ha sido contagiada, pero no tiene síntomas, también se le deberá generar una prueba sin importar la edad”, dijo el jefe del Ministerio, Ángel Custodio Cabrera.

Aunque la reglamentación todavía no está oficializada por el Gobierno Nacional, se espera que en próximos días pueda conocerse para que así las empresas regularicen este tipo de situación que afecta de manera directa la producción.

Todo esto se da debido al contagio masivo que se dio en las fiestas de fin de año y que está generando miles de incapacidades médicas en los trabajadores de varias empresas del país.

El anuncio del ministro de Trabajo coincide con el nuevo lineamiento que tomó el presidente Iván Duque, enmarcado en una estrategia para enfrentar la variante ómicron, bajo las estrategias y contactos sostenidos con la Organización Mundial de la Salud.

Se determinó que todos los sintomáticos deben aislarse siete días desde el comienzo de síntomas, independientemente de su estatus de vacunación.

“Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que se permite la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio que se enfrenta y el desempeño de las vacunas monodosis.

“Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, dijo el presidente Duque.

Adicionalmente, el presidente también informó que se permite la vacunación de personas con antecedentes de covid-19 a partir del mes siguiente a la infección, basado en la evidencia de la protección poblacional de esta medida, buscando el mayor nivel de protección híbrida ante la ola ómicron y posibles futuras variantes.

“Con estos lineamientos seguimos enviando un mensaje grande al pueblo colombiano: la vacunación es la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás”, puntualizó.

A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que “la invitación es a que en estos días que retornamos de los periodos de vacaciones, es importante avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Tenemos cerca de cuatro millones con refuerzo, pero algo más de cinco millones de personas mayores de 50 años que no se la han aplicado”.

“Igualmente, cerca de 7 millones de niños menores de 12 años que son sujeto del plan y todavía nos hace falta vacunar cerca de 4 millones en esta población. Para el retorno escolar esto es supremamente importante, tenemos dosis suficientes de Sinovac distribuidas en todo el país”.