Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz
Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz | Foto: Presidencia

NACIÓN

Gobierno nacional ratificó en Alemania su compromiso sobre la implementación de los Acuerdos de Paz

El alto comisionado para la Paz acompaña a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, a la agenda de trabajo que sostiene en Alemania.

2 de noviembre de 2021

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, desde Alemania, en donde acompaña la agenda de trabajo que está adelantando la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, habló sobre la implementación de los Acuerdos de Paz que firmó el anterior gobierno con la extinta guerrilla de las FARC.

El funcionario del Gobierno nacional señaló que la paz es un derecho de todos los ciudadanos y no de “unos pocos”, al señalar que la administración del presidente Iván Duque avanza en la política de Paz con Legalidad.

“Cumplimos el primer día de visita oficial a Alemania en compañía de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. Nos hemos reunido con la academia, con sectores sociales, con sectores políticos y, por supuesto, con los connacionales que viven en este territorio”, sostuvo Restrepo.

Y agregó el funcionario de la Presidencia: “Vamos a ratificar cuatro mensajes: el primero, gratitud, este es un país hermano; el segundo, la paz es un derecho de todos los colombianos, no de unos tantos; el tercer mensaje, ratificamos nuestro compromiso en la implementación de los acuerdos de paz”.

Con relación al último mensaje (el cuarto), aseguró el alto comisionado que va dirigido a las medidas que se han adoptado desde esa entidad frente a la lucha contra las minas antipersonal, con un fortalecimiento de los territorios de paz.

Por otro lado, el Gobierno nacional dio a conocer el martes de esta semana que apoyará a las víctimas del conflicto para que puedan ocupar las 16 curules de paz, cuya reglamentación hace varios días firmó el presidente de la República, Iván Duque, en la cual les cierra la puerta para ocupar esos espacios a excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.

Sobre ese tema, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, indicó que el gobierno Duque avanza con las medidas necesarias en la implementación de los acuerdos de paz con las antiguas FARC. Además, el funcionario de la Casa de Nariño destacó la participación que ha tenido la fuerza pública en el objetivo de consolidar la estrategias de posconflicto.

“Definitivamente, el acompañamiento de la fuerza pública, del Ejército y de la Policía ha sido fundamental para sacar adelante los propósitos del actual Gobierno que ha manifestado siempre su interés de impulsar la Paz con Legalidad en el territorio colombiano”, dijo Archila.

En ese sentido, el alto funcionario aseguró que el Gobierno nacional ha sido respetuoso del papel de las víctimas en el proceso de paz y ha tomado medidas para agilizar un respaldo a la regla de las curules para que esa población tenga voz plena en el Congreso de la República.

A renglón seguido, las autoridades manifestaron que los procesos y programas de planeación de políticas como la reincorporación y la sustitución de cultivos con enfoque territorial estarán proyectados a más de 20 o 30 años.

“El consejero Archila explicó lo que se ha logrado hasta el momento en materia de reincorporación, de política de víctimas, de sustitución de cultivos, de programas con enfoque territorial, de los planes nacionales sectoriales que –dijo– es una planeación robusta para 20 o 30 años en Colombia, y que este Gobierno ha sacado adelante con decisión”, insistió.