Tendencias

Home

Nación

Artículo

Parte de los bienes incautados
Parte de los bienes incautados a esa banda criminal. - Foto: Cortesía de la Policía y Fiscalía

nación

Golpe a banda dedicada al contrabando de cigarrillos: les quitaron bienes avaluados en 27 mil millones de pesos

Parte de la mercancía de contrabando también era enviada a Ecuador.

La Fiscalía, junto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), propinó un duro golpe a una organización criminal dedicada al contrabando transnacional, luego de que fueran judicializados diez presuntos integrantes de esta red que dedicada a introducir ilegalmente al país, múltiples cargamentos de cigarrillos de diferentes marcas.

Así mismo, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 68 bienes que habrían sido dispuestos por la red de contrabando para, presuntamente, incurrir en las actividades ilegales.

Se trata de un establecimiento de comercio, 20 inmuebles entre rurales y urbanos, 45 vehículos y dos sociedades. Los bienes se encuentran ubicados en Ipiales (Nariño), Guavatá (Santander), Acacías (Meta), Madrid, Apulo, Tabio, Fusagasugá y Bogotá (Cundinamarca). El ente acusador calculó el valor de esos bienes en 27.000 millones de pesos.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, esa red ilegal aprovechaba su experiencia en el sector de transporte de carga para constituir empresas fachada dedicadas, presumiblemente, a movilizar mercancía por el territorio nacional.

“La evidencia física recopilada determinó, además, que dicha organización ubicaba tractomulas y camiones de su propiedad en puntos específicos como lo son los puertos de Maicao (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar) donde eran cargados con cigarrillos provenientes principalmente de Panamá y Aruba”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía también estableció que esa mercancía era ingresada a territorio nacional evadiendo los controles aduaneros respectivos y, luego, era transportada a distintas ciudades. Otro tanto, era trasladada a Ecuador donde, debido al cambio de la divisa, la actividad ilegal resultaba mucho más lucrativa para la red delincuencial trasnacional.

“Según la investigación, esta organización estuvo dedicada al contrabando de cigarrillos por un espacio cercano a los diez años, período en el que habría alcanzado millonarias utilidades producto de la actividad al margen de la Ley”, agregó la Fiscalía.

Respecto a los diez judicializados se indicó que, en juicio, deberán responder por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y favorecimiento de contrabando.

Entre tanto, los 68 bienes con medidas cautelares quedaron a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que será la encargada de administrar esas propiedades.

Duro golpe a redes dedicadas al microtráfico en cuatro departamentos

A comienzos de septiembre, la Fiscalía General de la Nación desplegó un fuerte operativo contra redes dedicadas al microtráfico en varias regiones del país, con el objetivo de afectar las finanzas de esas organizaciones ilegales.

Para ello, un grupo de fiscales adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, junto a sus uniformados de policía judicial, se desplazaron a municipios de cuatro departamentos: Cundinamarca, Nariño, Córdoba y Valle del Cauca.

Ya en esas regiones, las autoridades ocuparon ocho inmuebles urbanos, un establecimiento de comercio y 42 vehículos.

“Los predios se encuentran ubicados en Fusagasugá (Cundinamarca), y los barrios Simón Bolívar, Bellavista y San Albano de Pasto (Nariño), el barrio La Granja en Montería (Córdoba) y Dagua (Valle del Cauca). El valor de los activos supera los 2.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.

El ente acusador también indicó que el material de prueba que recaudaron evidenció que los activos sobre los que se “impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión” fueron destinados a actividades como acopio, comercialización y transporte de estupefacientes que eran comercializados en espacios públicos y a domicilio.

Bien ocupado
Uno de los bienes ocupados - Foto: Cortesía de Fiscalía y Policía

Entre las bandas ilegales que fueron afectadas se encuentran Los Pitbull, que delinquen en Fusagasugá (Cundinamarca), y Los del Puente, que comercializan estupefacientes en Dagua (Valle del Cauca).