Home

Nación

Artículo

Contrabando
Uniformados de la Armada de Colombia decomisaron combustible y cemento en los ríos Nechi y Magdalena. | Foto: Cortesía Armada de Colombia

NACIÓN

Armada incautó 14.000 galones de combustible y siete toneladas de cemento en dos ríos de Colombia

Uniformados de la Armada de Colombia hicieron el hallazgo en los ríos Nechí y Magdalena.

15 de abril de 2022

Un duro golpe al contrabando realizaron uniformados de la Armada de Colombia en el desarrollo de operaciones de registro y control fluvial, conjuntas con el Ejército Nacional, en la costa Caribe. Este jueves 14 de abril lograron incautar 14.790 galones de combustible y 7.5 toneladas de cemento sobre los ríos Nechí y Magdalena.

Las incautaciones de combustible fueron realizadas en cercanías de los municipios de Gamarra - Cesar, Nechí - Antioquia, Magangué y Morales - Bolívar, donde fueron ubicados 11.709 galones de diésel y 3.081 galones de gasolina.

Por otra parte, en inmediaciones del municipio de Morales (Bolívar), sobre el río Magdalena, fueron incautados 3.500 kilogramos de cemento gris en el mismo afluente, y en las cercanías del municipio de Gamarra (Cesar) se decomisaron 4.000 kilogramos del mismo material.

Detalló la Armada en un comunicado de prensa que durante las inspecciones realizadas a las embarcaciones tipo remesero, sus tripulantes no presentaron el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes, por lo que el material fue decomisado y puesto a disposición de las autoridades competentes en estos municipios. En el desarrollo de las operaciones no se presentaron capturas.

Aseguraron que la Armada Nacional continuará realizando operaciones conjuntas de control e inspección fluvial, con el fin de negar el uso de los ríos para actividades ilícitas, garantizando la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la región.

El pasado mes de marzo, autoridades dieron con los integrantes de la organización ilegal conocida como ‘Clan Moscoso’, responsable del hurto de hidrocarburos en Bogotá. Dichas personas sacaban de los carrotanques la gasolina, la metían en otros vehículos e iniciaban el tráfico en varios puntos de distribución que previamente definían con el objetivo de evitar el seguimiento de las autoridades. Esos puntos fueron incautados por la Fiscalía.

La Fiscalía adelantó operativos de extinción de dominio en varios parqueaderos donde se vaciaban los carrotanques y llenaban otros. Los escenarios eran al mismo tiempo refugio de los delincuentes, que esperaban por varias horas antes de salir con su nueva carga, lista para traficar.

“Medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión fueron impuestas sobre un inmueble urbano, cinco vehículos y tres establecimientos de comercio, avaluados en más de 1.500 millones de pesos”, explicó la Fiscalía luego de confirmar los operativos de incautación.

Incautan bienes a ladrones de gasolina en Bogotá. La organización criminal sustraía los hidrocarburos de los carrotanques y los traficaba en Bogotá. La Fiscalía incautó los bienes.
Incautan bienes a ladrones de gasolina en Bogotá. La organización criminal sustraía los hidrocarburos de los carrotanques y los traficaba en Bogotá. La Fiscalía incautó los bienes. | Foto: Fiscalía

El ‘Clan Moscoso’ estaría involucrado en el hurto de hidrocarburos y sus derivados por lo menos durante tres años, entre 2018 y 2020, de ahí la importancia de los operativos que ahora dejaron sin su fuente de financiación a la organización criminal. Bienes por más de 1.500 millones de pesos que salen de los bolsillos de esta red de tráfico de hidrocarburos.

“La estructura, al parecer, disponía de carrotanques que eran cargados clandestinamente, mediante la utilización de mangueras y de manera artesanal, en puntos previamente acordados. Los hidrocarburos extraídos, posteriormente, eran comercializados en estaciones de servicio y otros puntos de distribución”, explicó Liliana Patricia Donado, Directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Los carrotanques que llegaban a los parqueaderos fueron objeto de incautación con fines de extinción de dominio, los predios donde se desocupaban los vehículos pasaron ahora a la administración de la Sociedad de Activos Especiales, la encargada de manejar los bienes que son usados por las organizaciones criminales como forma de financiación.