inseguridad bogotá

Gracias a un GPS en una moto robada, desmantelan deshuasadero en Bogotá

Las Bajaj son las motos más robadas en Bogotá con un total de 1.009 hurtos en lo que va corrido del año. Le siguen las AKT con 338 robos, las Yamaha con 209 y las KTM con 185.


Las autoridades anunciaron que fue desmantelado un deshuasadero de motos en el sur de Bogotá, en una acción en la que no se logró la captura de los responsables de operar el lugar ilegal.

El sitio fue localizado gracias a información suministrada por el GPS de una las motos robadas a un domiciliario en un hecho registrado en el barrio Manitas de Ciudad Bolívar.

De acuerdo con la información oficial, tras el robo de la moto, mediante la modalidad de halado, el propietario de la misma, abrió una aplicación de su celular conectada al GPS de su Pulsar 180, (que es uno de los modelos que más hurtan en la ciudad), y puso en conocimiento de la Policía que acababa de ser víctima de los ladrones.

El reporte señala que la moto fue llevada a una casa del barrio Juan Pablo II, ubicada también en Ciudad Bolívar, donde se disponían a desvalijarla para venderla por partes.

Sin embargo, gracias a la información del GPS, las autoridades adelantaron un operativo que permitió no solo encontrar el lugar donde se encontraba la moto, sino que en la vivienda había otras cuatro que también estaban siendo desvalijadas.

“Gracias a información de la persona que envió la ubicación de la moto al cuadrante, se dio con la ubicación del predio, donde encontramos varias motos hurtadas ya deshuesadas para venderlas por partes. Habían sido robadas en varias localidades de la ciudad”, indicó el subcomandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, mayor Mauricio Montoya.

Se informó que la vivienda estaba siendo utilizada exclusivamente para deshuesar motos robadas en la ciudad. Las partes eran vendidas en el mercado de repuestos. En el operativo no se logró la captura de ninguno de los responsables del ilícito.

Cuáles son las motos que más se roban en Bogotá

La Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló el listado de las marcas y los modelos de motos que más se roban en Bogotá.

De acuerdo con ese despacho, Bajaj son las motos más robadas con un total de 1.009 hurtos en lo que va corrido del año. Le siguen las AKT con 338 robos, las Yamaha con 209 y las KTM con 185. En total, suman 1.741 motos robadas de estas marcas en la capital.

En cuanto a los robos por modelos de motos, las Pulsar NS 260 son las que más se roban, junto con la FZ-150 de Yamaha, las AKT 125 y las KTM Duke 200.

La Secretaría de Seguridad explicó que esos modelos son los más robados porque son fáciles de desarmar para poder vender por partes.

En cuanto a las modalidades más utilizadas para cometer los hurtos, el 47 % obedecen al uso de llaves maestras para encender los vehículos o rompiendo el timón. Igualmente, la entidad aseguró que, en la mayoría de los casos, los ladrones halan las motos o se las roban con el uso de armas de fuego para intimidar.

Por su parte, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Suba y San Cristóbal son las localidades donde más se presentan hurtos de motos. Dentro de estos robos, el 97 % se cometen en las vías públicas, seguidos de establecimientos públicos y dentro de las propias viviendas.

Accidentalidad en motos

De otra parte, ese despacho señaló que en mayo, Bogotá registró la cifra más baja de fatalidades de motociclistas de los últimos tres años.

Un análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que en mayo de 2022, las muertes de usuarios de moto (conductor + acompañante) por siniestros viales se redujeron, registrando la cifra más baja en comparación con el mismo periodo de los últimos tres años.

Durante mayo se registraron 12 muertes en el tránsito, representando la cifra más baja para este mes desde 2019. En el año 2021 esta cifra ascendió a 14 fallecidos, en el 2020 fue de 13, mientras que en 2019 se registraron 20 fatalidades.

El Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, destacó este resultado positivo y mencionó que desde la entidad se viene realizando un trabajo articulado con diferentes organismos y con la implementación de diferentes medidas y estrategias para llegar a cero muertes en los principales corredores de Bogotá.

Agregó que aunque lo ideal es que no fallezca ninguna persona en las vías, esta reducción de muertes de motociclistas en el tránsito, representa 11 vidas salvadas durante el quinto mes del año, en comparación el mismo mes de 2021, 2020 y 2019.

Además de todas las medidas y acciones que se desarrollan en torno a la seguridad vial en la ciudad, la reducción de fatalidades también responde a que, desde 2021, en el mes de mayo, se conmemora el Mes de la Prevención Vial, un evento que busca fomentar hábitos seguros de conducción y prevenir incidentes viales, sobre todo en motociclistas, ya que es el actor vial con más fatalidades en la ciudad.

Para este año se desarrollaron más de 20 actividades gratuitas en seguridad vial para los usuarios de moto (conductor + acompañante), sensibilizando a cerca de 6.962 ciudadanos a través de diferentes actividades que se desarrollaron en zonas críticas de alta siniestralidad.

Entre los eventos más representativos estuvo el lanzamiento de la serie web ‘Milagros Bogotanos’ 10 capítulos que retrata las malas conductas ciudadanas en el tránsito.