Home

Nación

Artículo

Gustavo Petr Urrego, Presidente de la República
Gustavo Petro se refirió a las últimas cifras reveladas por la OCDE en su informe de productividad laboral. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Gustavo Petro culpa a la “élite política” que gobernó Colombia por la baja productividad del país que reveló la Ocde

El mandatario se refirió al último reporte que presentó la organización, en el que el país quedó muy mal posicionado.

19 de diciembre de 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó su último informe sobre la productividad laboral a nivel mundial y Colombia quedó muy mal situada.

En el ranking, el país se encuentra en el último lugar, posición que hizo que el presidente Gustavo Petro se refiriera a esta penosa ubicación.

“Esta es la razón de nuestra pobreza económica: Una de las peores productividades del mundo. Se debe a mantener estruturas atrasadas y feudales en la producción agraria. Dejamos nuestra tierra fértil sin utilizar. Se debe al enorme grado de monopolización económica. Esta baja productividad del trabajo en nuestro país se debe al bajo nivel educativo de nuestra sociedad. Una élite política muy atrasada condenó a nuestro pais al anacronismo premoderno en economía, a privilegios desmesurados de grupos muy pequeños y a la ignorancia académica”, escribió en Twitter el mandatario, acompañado del escalafón que muestra a Colombia en el último lugar.

Días antes, el mandatario también había revelado un preocupante escenario para la población joven del país, ya que el mandatario compartió una tabla en la que Colombia se ubica como la segunda nación de Ocde, en la que los jóvenes no tienen opciones de empleo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano compartió otra tabla oficial de la Ocde, en la que Turquía ocupa el primer lugar entre los países con menos opciones de ocupación laboral para jóvenes, Colombia está en el segundo, panorama que, según el jefe de Estado, debe cambiar a partir de las políticas sociales que emprenderá su Gobierno para derrotar las brechas y permitir que Colombia crezca.

“Colombia es el segundo país de la Ocde en porcentaje de la juventud sin opciones. Esto es lo que hay que cambiar”, trinó Petro.

De acuerdo con la información que reveló Petro, Italia, Croacia, Chile, Grecia, México, España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Nueva Zelanda tienen mejor porcentaje sobre la ocupación laboral de jóvenes.

Esa situación va de la mano de la información que se conocieron hace varios días también por la Ocde, entidad que reveló los datos de desempleo para el mes de septiembre de sus países miembros, en los que Colombia no quedó bien parado. El país muestra una de las cifras de desocupados más alta de todo el grupo, únicamente por debajo de España y Grecia, aunque no muy lejos de este último.

Según las cifras entregadas, el desempleo en Colombia subió cuatro décimas en el noveno mes del año, muy por encima del 10,7 % que reportó recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Así las cosas, el país tuvo la disparada de desempleo más alta de todos los miembros de la Ocde y se quedó con 2,8 millones de cesantes en materia laboral. España, Grecia y Colombia son los únicos tres países que tiene esta cifra con un indicador de dos dígitos, ya que en el cuarto lugar aparece Italia con apenas 7,9 %. A renglón seguido, este organismo destaca un decrecimiento en esta problemática durante los últimos tres años.