Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO
El presidente electo viene haciendo solicitudes antes de su posesión. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Política

Gustavo Petro le pide a EPM que siga prestando provisionalmente sus servicios en Quibdó

EPM respondió favorablemente a la solicitud del presidente electo, prolongando el convenio.

29 de junio de 2022

Este miércoles, el presidente electo Gustavo Petro le solicitó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que continúe el apoyo al servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó (Chocó). Esto se da tras la decisión de la compañía de no prolongar el convenio para seguir dando acompañamiento en el municipio, vigente desde 2008 y que vence el 30 de junio de este año.

“Atendiendo el llamado de la comunidad de Quibdó y dado que no se ha dado solución a la continuidad del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, solicito a EPM mantener su apoyo a la operación hasta que tengamos una solución definitiva”, publicó el presidente electo en Twitter.

“Cuente con eso, señor presidente. En este momento en junta directiva de EPM hemos dado instrucción de mantener la operación. Esperamos que el nuevo equipo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ponga como prioridad a la gente y no los intereses del GEA”, respondió el alcalde.

Jorge Andrés Carillo, gerente general de EPM, también respondió a la solicitud de forma favorable.

“Frente a su solicitud, EPM comunicará su voluntad de mantener la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como lo ha hecho durante los últimos 14 años luego de que Superservicios interviniera las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) en liquidación”, comunicó a Petro.

Frente a estos trinos de Quintero y Carrillo, Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, recordó que su entidad recomendó que se continuara el servicio en Quibdó, lo cual fue negado por EPM cinco días después.

“La Superintendencia considera necesaria y responsable una nueva prórroga del convenio de colaboración, para garantizar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes del municipio de Quibdó hasta tanto se concreten las gestiones antes mencionadas”, dice la recomendación, radicada el 10 de junio.

En respuesta, Carillo negó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 porque “ya se cumplió la finalidad de este y se dieron las condiciones de transición para que la EPQ en liquidación reciba la operación en la fecha pactada, definida para el próximo 30 de junio del presente año”.

Avendaño también informó que ayer enviaron otra carta a EPM, reiterando la importancia de prorrogar el convenio para garantizar servicios públicos en Quibdó.

En la Superservicios el usuario ha sido el eje de nuestra labor y esperamos lo siga siendo en la próxima administración. Agradezco a Daniel Quintero haber reflexionado en favor de nuestros compatriotas de Quibdó y esperamos la rectificación de la respuesta a nuestra solicitud”, dijo la superintendente en Twitter.

“Agradecemos a nuestro presidente Gustavo Petro y al alcalde Daniel Quintero por darle prioridad a las necesidades de nuestra comunidad quibdoseña y solicitar que continuemos con los servicios de alcantarillado y aseo prestados por EPM”, trinó la administración del municipio.

No es la única solicitud de Petro antes de posesionarse como presidente. La última fue en el marco de lo ocurrido en El Espinal (Tolima), municipio en el que colapsó uno de los palcos en la plaza de toros.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, pidió en su momento.