Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro e Iván Moreno.
Gustavo Petro e Iván Moreno. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gustavo Petro explicó por qué su hermano visitó a Iván Moreno en la cárcel

El candidato presidencial del Pacto Histórico dio detalles de esa reunión.

12 de abril de 2022

El candidato del Pacto Histórico admitió que su hermano, Juan Fernando Petro, se reunió con Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años de cárcel por el millonario robo a Bogotá cuando su hermano Samuel Moreno era el alcalde de la capital, en medio del denominado ‘carrusel de la contratación’.

Petro dijo que Moreno “no es narco, no es parapolítico” y que “fue corrupto”.

En todo caso, Moreno todavía no ha terminado de pagar la pena por la que fue condenado.

Petro explicó que Moreno “está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Moreno nos ha sugerido ―agregó― es ser constructor de algo que he propuesto que se llama el perdón social y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”.

En esta primera afirmación del candidato del Pacto Histórico hay varios aspectos que, según sus críticos, necesitan más explicación: el autor de la propuesta es Petro, pero Iván Moreno “ha sugerido ser constructor” de la iniciativa, y el perdón social “ya se está discutiendo en las cárceles”.

¿Moreno propuso ser “constructor” de la idea o Petro le encomendó la misión con su hermano? ¿Quién está liderando la “discusión en las cárceles? ¿Hay acaso una oferta de Petro a través de emisarios suyos en las cárceles de que si es elegido Presidente los perdonará? ¿El objetivo es lograr los votos de los corruptos condenados para su campaña presidencial?

Según el diario El Colombiano, Petro se habría reunido ya con otros políticos corruptos en prisión para plantearles el “perdón social”, lo cual coincide con la afirmación del candidato, en el sentido de que en las cárceles el tema ya está en “discusión”.

Petro habría establecido contacto también con Manuel Carebilla, exgobernador del Amazonas; Jimmy Díaz Burbano, exgobernador del Putumayo, y con Óscar Rodríguez y Javier Zapata, exgobernadores de Guainía.

En un debate reciente, Petro aludió al tema, pero no ha explicado bien su propuesta.

Lo que sí se sabe es que el “perdón social” de Petro, por ahora, estaría dirigido a reconocidos corruptos condenados, que en el pasado manejaron grandes electorados.

Hasta ahora no se sabe que las conversaciones de Petro con los reos en las cárceles se haya extendido a autores de otros delitos como potenciales beneficiarios del “perdón social”.

“¿Por qué el hermano de Petro estaba en La Picota convenciendo a los ‘parapolíticos’ a mover votos para él a cambio de reformas a la Justicia?”, preguntó el expresidente Álvaro Uribe, en un trino.

El hermano de Petro, que habló con los reos en La Picota, le respondió a Uribe que estaba en una “agenda de ‘paz’”. Y le replicó: “¿Porque usted le tiene tanto miedo y odio a la paz? Si es lo que el pueblo pide”.

La respuesta de Juan Fernando Petro supone entonces que su hermano, si llega a la Presidencia, ¿hará la paz con los corruptos?