Home

Nación

Artículo

gustavo petro Candidato presidencial
Gustavo Petro, candidato presidencial. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

Gustavo Petro podría quedar por fuera del Pacto Histórico

El Consejo Nacional Electoral deberá definir si la Colombia Humana puede conformar coaliciones para las elecciones de 2022.

26 de octubre de 2021

El panorama electoral para Gustavo Petro en 2022 podría tener un leve giro por cuenta de la sentencia de la Corte Constitucional que le otorgó la personería jurídica a la Colombia Humana. Días después de que se tomara esta decisión, el tema llegó al Consejo Nacional Electoral donde finalmente se reconoció a ese movimiento político, pero aún no está claro si el candidato presidencial podrá integrar el denominado Pacto Histórico.

En el Consejo Nacional Electoral hay una discusión interna por posiciones que se han dado en la Sala Plena por cuenta de las interpretaciones de la ley, ya que Colombia Humana podría tener una restricción para hacer coaliciones y tendría que presentar una lista independiente para participar en las jornadas electorales de 2022.

Por esa razón, toda esta semana se estarán haciendo análisis jurídicos con base en la sentencia de la Corte Constitucional, pues actualmente está establecido que los partidos minoritarios podrán hacer coaliciones o alianzas políticas entre los que obtengan menos del 15 % de la votación total en las pasadas elecciones, por lo que Colombia Humana no cumpliría con ese requisito por el resultado electoral de Gustavo Petro en las presidenciales de 2018.

Según la sentencia de la Corte Constitucional, se deben tener en cuenta los más de ocho millones de votos que tuvo Petro en las presidenciales y por eso Colombia Humana tiene más del 40 % total de la votación. Por esa razón los magistrados están revisando detalladamente si el candidato presidencial podría ser parte del Pacto Histórico.

Esto quiere decir que institucionalmente el partido de Petro ya no es considerado uno de los minoritarios y tendría que presentar listas independientes para los distintos cargos de elección popular en 2022.

Gustavo Petro
BOGOTÁ, COLOMBIA - 21 DE SEPTIEMBRE: Los precandidatos presidenciales Gustavo Petro en un debate sobre las Políticas de Drogas en Colombia en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, el 21 de septiembre de 2021. Las Elecciones Presidenciales de Colombia de 2022 se llevarán a cabo el El 29 de mayo de 2022, en él se elegirá el Presidente y Vicepresidente del país para el período 2022-2026. (Foto de Juan David Moreno / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Aunque Petro lidera el Pacto Histórico, hay otras figuras visibles como Iván Cepeda, Aída Avella, Roy Barreras, Alexánder López, Clara López, Francia Márquez y Gustavo Bolívar. Si el CNE determina que la Colombia Humana no puede hacer alianzas políticas por haber dejado de ser un partido minoritario, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, Poder Ciudadano, Fuerza Ciudadana y otros movimientos políticos podrán presentar listas en coalición, pero sin la presencia de Gustavo Petro.

Por ahora, el candidato presidencial no se ha pronunciado frente a este escenario jurídico, pero en los próximos días habrá definiciones, ya que el 13 de noviembre inicia la inscripción de aspirantes a los distintos cargos de elección popular.

Hace un par de semanas se definió que el Pacto Histórico tendrá listas cerradas al Congreso aunque en ese momento no se tenía previsto que Petro no pudiera estar en dicha coalición. Con la lista cerrada, se seleccionarán unos nombres y, de acuerdo a la votación general, obtendrán una curul quienes ocupen los primeros lugares. Ese fue el punto que no logró poner de acuerdo al Polo Democrático con los demás movimientos que integran la coalición.

El Pacto Histórico cerró las inscripciones a Senado en sus plataformas.
El Pacto Histórico cerró las inscripciones a Senado en sus plataformas. | Foto: SEMANA

No obstante, para dar garantías y generar democracia, se analiza la posibilidad de contratar una encuesta que permita la escogencia de los primeros nombres que aparecerán en la lista. Por ahora, lo claro es que la conformación será tipo cremallera, con hombres, mujeres, diversas, donde estén afros e indígenas. No obstante, hay quienes piensan que los resultados de la encuesta arrojarán que los puestos preferidos los ocuparán las figuras taquilleras y de reconocimiento, es decir, no necesariamente los líderes.