Home

Nación

Artículo

El mandatario colombiano cumple su segundo día participando de este foro en el que ha tenido la oportunidad de participar en diferentes paneles
El mandatario colombiano cumple su segundo día participando de este foro en el que ha tenido la oportunidad de participar en diferentes paneles | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

Foro de Davos

Gustavo Petro se encuentra con presidente del BID en su segundo día en Davos. Esta será su agenda

Entre sus compromisos, el jefe de Estado se reunió también con el director de la Organización Mundial de la Salud y participará en varios paneles en el marco del Foro Económico Mundial.

18 de enero de 2023

En Suiza se está llevando a cabo el Foro Económico Mundial, un evento que reúne a cientos de personalidades de la política internacional incluyendo presidentes, ministros de diferentes países y directivos de importantes multinacionales como Coca-Cola o Microsoft, entre otros.

El mandatario colombiano cumple su segundo día de este foro en el que ha tenido la oportunidad de participar en diferentes paneles, e incluso, encontrarse con sus pares como el presidente de la Federación Suiza entre otros.

El día de hoy, el presidente inició su agenda en un encuentro bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, que se llevó a cabo en el marco del foro económico.

El presidente tuvo un grato encuentro con el presidente del BID en compañía del ministro José Antonio Ocampo y la ministra Susana Muhamad
El presidente tuvo un grato encuentro con el presidente del BID en compañía del ministro José Antonio Ocampo y la ministra Susana Muhamad | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

La reunión se da en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento económico cercano al 2,7 % este año, una cifra que resultará siendo menor a la previsión estimada el año pasado de un 3,2 %.

El presidente aseguró que en medio de la crisis climática hay presidentes como el que siguen “luchando porque que se coloque en las conciencias de la gente y en el centro de la política pública la solución de estas problemáticas: el hambre, la crisis climática y la guerra”.
El presidente aseguró que en medio de la crisis climática hay presidentes como el que siguen “luchando porque que se coloque en las conciencias de la gente y en el centro de la política pública la solución de estas problemáticas: el hambre, la crisis climática y la guerra”. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

Fue justamente durante el foro económico en Davos donde la directora del FMI, Kristalina Georgieva, auguró buen crecimiento económico de China, aunque no adquiera la misma eficacia en sus finanzas que en años pasados, este año podrá crecer un 4,4 % según la entidad.

El presidente Petro continuó su jornada participando en un encuentro bilateral con Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud, discutiendo temas importantes como las advertencias de nuevas variantes y la lucha contra la pandemia y las nuevas políticas de aislamiento contra el covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud se reunió con el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud se reunió con el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

Uno de los momentos más importantes del presidente será su participación en la sesión “liderando la carga a través de una nueva normalidad de la tierra”, una intervención que muestra la problemática que genera el cambio climático y los desafíos energéticos en el planeta.

El presidente aseguró que en medio de la crisis climática hay presidentes como él que siguen “luchando porque que se coloque en las conciencias de la gente y en el centro de la política pública la solución de estas problemáticas: el hambre, la crisis climática y la guerra”.

El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Petro aprovechó para hacer una breve crítica a la “élite económica mundial” que no ha reconocido en muchos casos las problemáticas y las soluciones requeridas para enfrentar nuevos desafíos en la lucha contra el calentamiento global y otras situaciones adversas en el planeta.

Petro también cumplirá una sesión de “liderazgo para América Latina” contando con su intervención como presidente de Colombia. Finalizando la jornada, tendrá una reunión con Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé para Latinoamérica.

Y es que, en el 2022, Nestlé se enfocó en Colombia en consolidar su crecimiento y garantizar el posicionamiento del portafolio de productos en todas las categorías donde participa.

La agenda del presidente terminará con su participación en el diálogo ‘Soluciones sostenibles para América Latina’, que se llevará a cabo iniciando la noche en Davos.

Este importante evento internacional ha contado con anuncios en materia Energética como el que realizó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se trata de un plan de inversiones en industrias “limpias” que contrarreste el impacto que ha tenido la ley de subsidios verdes estadounidense en la economía comunitaria, así como una legislación para un tejido de “cero emisiones” con objetivos “claros” a partir de 2030.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann | Foto: REUTERS

Según ha explicado Von der Leyen, el ‘Plan Industrial del Pacto Verde’, como lo denomina Bruselas, pretende abarcar el entorno normativo, la financiación, la cualificación de los trabajadores y el comercio internacional y se centrará en agilizar permisos para facilitar la inversión en los sectores cruciales.

La presidenta de la Comisión ha incidido, además, en la necesidad de la UE aprovechar los acuerdos comerciales y de esforzarse por resolver sus diferencias con potencias como Canadá o Reino Unido, al tiempo que trabaja para concluir acuerdos con México, Chile, Nueva Zelanda y Australia, y para avanzar con India e Indonesia.

Con información de Europa Press*