Home

Nación

Artículo

Paro Nacional Motos chapinero
Imagen de referencia/Archivo de SEMANA | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

Harán caravana de motos para rechazar el asesinato de policías en Bogotá

El anuncio fue hecho por el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui. La caravana se llevará a cabo este vienes.

29 de octubre de 2021

El representante a la Cámara por Bogotá José Jaime Uscátegui anunció que este viernes 29 de octubre, cuando se cumplen 15 días del asesinato del subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo, se ha convocado una caravana de motociclistas que se reunirá a las 6 de la tarde en el Monumento a los Caídos frente al CAN (Avenida 26 con carrera 58).

Por lo tanto, desde ese punto de la ciudad se movilizarán los motociclistas como acto de protesta por la violencia que se presenta en Bogotá y todo el país, hasta el barrio El Paraíso, en la localidad de Chapinero, zona en la cual fue asesinado el subteniente Vallejo el pasado 8 de octubre.

“Ni los policías están a salvo de la inseguridad en Bogotá”, afirmó el representante Uscátegui, quien ha liderado la convocatoria de esta caravana e insiste en que “es necesario que se esclarezcan los más de 125 casos de homicidios que se han presentado este año contra integrantes de la fuerza pública en todo el país. Es una vergüenza y genera dolor de patria que este tipo de homicidios tengan una tendencia histórica de impunidad superior al 98 %”.

Y agregó el congresista del Centro Democrático: “El llamado es para que las autoridades adopten medida de choque contra la inseguridad en Bogotá, las cuales empiezan por garantizar la integridad de nuestros policías. He podido constatar, por ejemplo, que no todo el personal de la policía de vigilancia de la ciudad cuenta con chalecos antibalas y eso es un grave riesgo para su seguridad personal”. Adicionalmente, “el Congreso debe avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley No. 050 que busca hacer más gravoso el homicidio contra uniformados en Colombia y hace recaer penas más severas y efectivas contra quienes incurran en este tipo de delitos”.

Los moteros y ciudadanos interesados en formar parte de la caravana de este viernes se podrán comunicar al número celular 3133639054.

A propósito de lo anterior, la Fiscalía obtuvo en las últimas horas una nueva orden de captura contra el presunto asesino del subteniente Juan Pablo Vallejo, la cual le será notificada en el centro médico donde se encuentra el ciudadano extranjero, señalado de disparar contra el oficial.

El subteniente Juan Pablo Vallejo no podrá conocer a su segunda hija, porque un delincuente lo asesinó de un disparo en la cabeza en Bogotá.
El subteniente Juan Pablo Vallejo no podrá conocer a su segunda hija, porque un delincuente lo asesinó de un disparo en la cabeza en Bogotá. | Foto: Fotomontaje Semana

La reacción de los policías logró completar la captura en situación de flagrancia de una de las personas responsable de disparar contra los funcionarios y asesinar al teniente Vallejo. Se trataría de un ciudadano de nacionalidad venezolana que también resultó herido y en el momento de la captura recibió un golpe de un uniformado, motivo por el cual su defensa pediría al juez de control de garantías que declarara ilegal la captura.

La decisión de dejar en libertad al presunto responsable de disparar en contra de los funcionarios y asesinar al teniente Vallejo, fue duramente reprochada por sectores políticos y sociales, al considerar que un hecho particular, que debía ser investigado, como la agresión del policía al recién capturado, no podía derivar en la libertad del principal responsable.