Tendencias

Home

Nación

Artículo

Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
La primera temporada de lluvias del año dejó más de 2.000 personas damnificadas. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

bogotá

¿Hasta cuándo irá la temporada de lluvias en Bogotá? Idiger responde

La primera temporada de lluvias del año dejó más de 2.000 personas damnificadas.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Bogotá (Idiger), las fuertes y constantes lluvias que se presentaron en la capital del país en los últimos meses “llegaron a su fin”.

No obstante, señaló la entidad, la ciudad “seguirá teniendo precipitaciones, pero muy esporádicas hasta mediados de septiembre, mes en el que comenzará la segunda temporada de lluvias”.

“El Idiger reitera que, a pesar de la considerable disminución en las precipitaciones, se recomienda estar pendiente ante los riesgos normales que se puedan presentar por las lluvias; por ejemplo, especial atención a las comunidades que viven en las laderas y la ciudadanía en general”, agregó.

Así mismo, el instituto indicó que seguirá realizando “monitoreos constantes y visitas técnicas en todas las localidades” e hizo un llamado a la ciudadanía a “consultar las alertas del Sistema de Alerta Bogotá, en donde se informa el clima en tiempo real”.

Primera temporada de lluvias en Bogotá dejó más de 2.000 personas damnificadas

La primera temporada de lluvias en Bogotá, con corte a principios de julio, dejó un total de 467 familias damnificadas que han recibido ayudas humanitarias en especie por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), lo que equivale a un total de 2.016 personas.

Entre el 15 de marzo y el pasado 30 de junio, en Bogotá presentaron un total de 1.969 eventos relacionados con las fuertes lluvias en la ciudad, de los cuales el 75 %, equivale a afectaciones con el arbolado, es decir, 1.476 casos.

Otros de los eventos que presentaron en Bogotá producto de las fuertes lluvias fueron las afectaciones en redes de servicios públicos con 267 casos, seguido de los movimientos en masa (125), inundación y encharcamiento (78), y vendaval, granizada y rayo (23).

“Hemos tenido fuertes lluvias con afectación en vías, en edificaciones, en garajes, con suelos completamente saturados, que pueden generar mayores complicaciones, especialmente en sectores de ladera, en donde podemos tener deslizamientos y caída de árboles”, comentó Escobar.

Precisamente uno de los lugares en donde se presenció una emergencia por deslizamientos fue la localidad de Usme, en donde 50 casas construidas con láminas de zinc y palos, ubicadas en el barrio Tocaimita, quedaron totalmente sepultadas.

“Desde Usaquén y hasta Usme hemos identificado zonas que son inestables, que por condiciones particulares de la población se asientan allí y no acatan las recomendaciones para no hacer viviendas informales”, comentó el director del Idiger.

En ese sentido, en esta primera temporada de lluvias, el Idiger ha emitido 228 actas de evacuación, de las cuales 221 son por posible movimiento en masa. Es decir, que si la gente acata, emergencias como la de Tocaimita se pueden evitar.

La Unidad Nacional para la Gestión De Riesgos y Desastres (Ungrd) indicó que 51 municipios, de 17 departamentos de Colombia, se han visto afectados por el Fenómeno de La Niña.

Así mismo, señaló que 59 eventos han sido producto de precipitaciones que han dejado a más de 10.100 familias afectadas, entre las que se reportan seis heridos, dos personas muertas y un desaparecido.