Home

Nación

Artículo

Para este mes de julio sigue la alerta roja en gran parte del país.
Para este mes de julio sigue la alerta roja en gran parte del país. | Foto: Foto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Nación

Lluvias: más de 10 mil familias han resultado damnificadas en por el fenómeno de La Niña

Autoridades mantendrán la alerta roja a nivel nacional.

11 de julio de 2022

La Unidad Nacional para la Gestión De Riesgos y Desastres (UNGRD) indicó que 51 municipios, de 17 departamentos de Colombia, se han visto afectados por el fenómeno de La Niña.

Así mismo, señaló que 59 eventos han sido producto de precipitaciones que han dejado a más de 10.100 familias afectadas, entre las que se reportan 6 heridos, 2 personas muertas y un desaparecido.

De acuerdo con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo se han registrado:

  • La destrucción de más de 5.670 viviendas.
  • El daño en 23 puntos viales, 13 puentes vehiculares, y 10 peatonales.
  • Además, de 1 alcantarillado y 12 acueductos.

¿Cuáles son los eventos?

El director de la UNGRD, Eduardo José González, explicó que “vamos en agosto a completar un año de lluvias seguidas, tuvimos en enero una pausa muy mínima de lluvias, pero el resto de meses ha sido de intensas precipitaciones, lo que ha desbordado la capacidad de muchos municipios y departamentos”.

Por ende, aseguró que han “continuado trabajando en obras y proyectos de mitigación y seguirá la entidad haciéndolo como es propio de su misionalidad. Nuestro llamado reiterativo es a aunar esfuerzos entre todos para poder atender las diferentes situaciones de emergencia y evaluar las posibilidades de fortalecer acciones preventivas para lo que nos queda del año, pues continuaremos con lluvias un par de meses más”.

Por su parte, el Ideam “prevé continuidad de las lluvias de variada intensidad con abundante nubosidad”, se indica en un comunicado, siendo los departamentos del Casanare, Meta, Arauca, Vaupés, Guaviare, Vichada y Guainía los más afectados. Adicionalmente, Boyacá, los Santanderes, Antioquia y Caldas también podrían presentar emergencias.

¿Qué ríos se encuentran en alerta roja?

El UNGRD, señaló que puede incrementar el nivel de los ríos en las zonas:

  • Chocó: Atrato –Darién, sobre las cuencas de los ríos Cacarica, Atrato, Tanela, Tolo, León y Mulatos.
  • Córdoba: La cuenca baja del río Sinú.
  • Risaralda: río San Juan.
  • Santander: los ríos Lebrija y parte media del río Magdalena.
  • Antioquía: los aportantes al río Cauca entre San Juan y Puerto Valdivia y la cuenca del río Tarazá.
  • Caribe: cuencas alta y baja del río San Jorge influyendo sobre La Mojana.
  • Cesar: río Cesar
  • El bajo Magdalena: El Banco, El Plato y Calamar y de ahí hasta la desembocadura al Mar Caribe.
  • Guaviare: los ríos Guejar, Ariari y Guaviare
  • Meta: los ríos Guayuriba, Metica, Guatiquia, Upía, Túa y río Meta con desbordamiento a la altura de los municipios de Puerto López y Cabuyaro.
  • Arauca: los ríos Margua, Cobugón, Cobaría y Arauca.

Entre tanto “el Ideam continúa el monitoreo en #LaMojana. Se identifican altos niveles en el río San Jorge, ciénagas y caños asociados, generando inundaciones en amplios sectores del corredor La Apartada (Antioquia) - San Marcos (Sucre)”, publicó en su cuenta de Twitter el Ideam.

Alerta de desplazamientos

Entre tanto, se mantienen los Planes de Contingencia por lluvias y Temporada de Huracanes que se llevan a cabo entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD por la alerta y los pronósticos de lluvias en esta temporada, por lo que hacen “el llamado a las comunidades, sectores del gobierno y autoridades locales a no bajar la guardia, a mantener las acciones de prevención, contingencia y de preparativos para la respuesta”.