Home

Nación

Artículo

Carlos Correa, ministro de ambiente; Daniel Palacios, ministro del interior; y Diego Molano, ministro de defensa.
Carlos Correa, ministro de Ambiente; Daniel Palacios, ministro del Interior; y Diego Molano, ministro de Defensa. | Foto: Presidencia de la República

Nación

Hay actividad criminal en los incendios forestales de Guaviare: Gobierno

El ejecutivo ofreció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita la captura de los integrantes del cartel de los más buscados por deforestación.

5 de febrero de 2022

El ministro del interior, Daniel Palacios, reveló que los incendios que se han presentado en el departamento de Guaviare han sido causados por manos criminales que iniciaron las conflagraciones. El funcionario indicó que esta aclaración es clave, porque en un principio se pensó que los incendios se estaban presentando por la ola de calor que existe en algunas zonas del país.

“Hay 35 unidades de bomberos atendiendo la situación en El Guaviare. Es importante precisar que la información que nos da Bomberos es que estos cuatro focos en ese departamento no son naturales, hay actividad criminal para estos incendios”, dijo el funcionario.

Sobrevuelo parque Chiribiquete
Sobrevuelo parque Chiribiquete | Foto: Ministerio de Defensa

Palacios indicó que en Calamar (Guaviare) hay cuatro focos de incendios que se están atendiendo de manera urgente y que en el país hay alrededor de 1.950 quemas forestales y quemas prohibidas. Sin embargo, dijo que “comparándolo con el año inmediatamente anterior, tenemos una reducción del 18% comparado al 2020 2021 en lo que se refiere a incendio forestal y se ha presentado una reducción del 49% en lo que se refiere a la quema prohibida”.

En la región de la Amazonia, se ha presentado un incremento de incendios en donde a través de inteligencia, se ha esclarecido que hay una relación directa con grupos criminales que operan en esa zona del país como el ELN y las disidencias de las Farc.

“El reporte que tenemos es que ya uno de esos incendios, de esos cuatro focos, ha sido liquidado. Tenemos tres que continúan, pero que ya hoy nos reporta el Comando de Bomberos Departamental, que está controlado y en proceso de liquidación y eso tardará unas horas más, pero en donde ya han hecho presencia más de tres unidades inmediatas de reacción del municipio de Calamar, una unidad de inmediata de reacción del municipio del Retorno y donde tenemos más de 35 unidades de bomberos apoyando las labores de extinción de ese incendio”, explicó el funcionario.

Ya son más de 15 mil las hectáreas afectadas por los incendios
Ya son más de 15 mil las hectáreas afectadas por los incendios en el Guaviare | Foto: Ministerio del Interior

El Gobierno del presidente Iván Duque está trabajando en operaciones para frenar con la deforestación que están haciendo grupos al margen de la ley, y asimismo, la fuerza pública fue desplegada para capturar a quienes están cometiendo el ecocidio.

Es un esfuerzo del Gobierno Nacional con la campaña Artemisa, de los esfuerzos de articulación entre todas las agencias del Estado, las Fuerzas Militares, la Dirección de Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Ambiente, el IDEAM y todas las agencias que tienen una competencia para contener y evitar estos incendios”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Durante la temporada de incendios forestales se han desplegado más de 8.000 unidades de cuerpos de bomberos en todo el país y el Puesto de Mando Unificado (PMU) se instaló en Bogotá, desde donde se adelanta toda la coordinación de las operaciones.

La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, señaló que el cuerpo de bomberos está listo para desplazarse a otras regiones si se requiere alguna ayuda adicional para apagar los incendios que hay en varias regiones.