atlántico

“Hay derrame de hidrocarburo sobre el río Magdalena”: la preocupante denuncia que hizo el alcalde de Manatí, Atlántico

ACPM fue derramado, al parecer, por remolcadores que transportan crudo desde Cartagena hasta Barrancabermeja.


Como un grave daño ambiental calificó el alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, la aparición de una mancha de hidrocarburo sobre el río Magdalena. “Una mancha de ACPM que desde las 5:00 a. m. (del sábado) está pasando por las compuertas del municipio de Manatí”.

De acuerdo con la administración municipal, el ACPM fue derramado, al parecer, por remolcadores que pasan por esa zona del Sur del Atlántico y transportan crudo desde Cartagena hasta el Magdalena Medio, en Barrancabermeja.

El mandatario hizo un llamado a las autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Atlántico (CRA) para que se apersonen de lo ocurrido y tomen determinaciones al respecto. “Se ven afectados los pescadores, los ganaderos y los campesinos en términos generales”, enfatizó Evaristo Olivero.

SEMANA intentó contactarse con la CRA, pero la entidad indicó que la temática debe ser manejada por Cormagdalena. Entre tanto, La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) manifestó que están realizando las investigaciones pertinentes, pero que la problemática debe ser atendida Corporación Autónoma Regional al tratarse de un daño ambiental.

Mientras las responsabilidades pasan de una entidad a otra, el alcalde municipal expresó su preocupación porque el hidrocarburo afecta la captación de agua en la población.

El río Magdalena se consolida como gran hidrovía para el transporte de hidrocarburos

Como resultado de la reactivación económica de Colombia, luego de dos años de la pandemia de la covid-19, y la mayor demanda de combustibles y petroquímicos, en el primer trimestre de este año Ecopetrol incrementó el transporte de hidrocarburos por el río Magdalena, que atraviesa el país de sur a norte.

Prueba de ello son los 422.000 barriles de diésel y gasolina que se movilizaron durante los primeros tres meses de 2022 en la ruta Barranquilla – Barrancabermeja y los 1,59 millones de barriles de fueloil entre Barrancabermeja y Cartagena, lo que representó un incremento del 9 % frente al mismo periodo del 2021.

Para garantizar el desarrollo de estas operaciones, Ecopetrol ha puesto en marcha acciones logísticas que buscan consolidar al río Magdalena como una hidrovía que ofrece rentabilidad para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y genera menos emisiones al ambiente.

En ese sentido, desde finales de 2021 se iniciaron operaciones de transporte de diésel y gasolina motor por el río Magdalena para luego llevarlos a los centros urbanos del interior del país a través de la red de poliductos. Esta operación fluvial maneja volúmenes promedio mensuales de 120.000 barriles en cada uno de los combustibles.

A finales de abril también se transportó por primera vez una carga de 594 toneladas de polietileno importado desde Cartagena. El producto fue llevado en barcazas hasta el puerto petrolero de Barrancabermeja para luego ser entregado a los centros de acopio por vía terrestre.

Esta operación abre la puerta para transportar hacia el interior del país más insumos que son materia prima para la industria nacional. Ya se están proyectando actividades logísticas para el transporte fluvial de otros productos requeridos o producidos por la compañía.

De igual forma, por el río Magdalena se están llevando excedentes de productos desde la Refinería de Barrancabermeja hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena con destino exportación. A través de la operación logística fluvial se movilizan en promedio 900.000 barriles al mes de fuel oil que se exportan desde Cartagena.