Home

Nación

Artículo

En el grupo de Facebook se pueden ver mensajes de apoyo para Jhonier Leal hermano de Mauricio. Foto: Facebook grupo estamos con Jhoiner Leal.
En el grupo de Facebook se pueden ver mensajes de apoyo para Jhonier Leal hermano de Mauricio. Foto: Facebook grupo estamos con Jhoiner Leal. | Foto: Facebook grupo estamos con Jhoiner Leal.

Nación

Hermanastro de Mauricio Leal pide ser víctima en proceso

Carlos Andrés García se encuentra actualmente en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca) cumpliendo una condena por violación.

30 de marzo de 2022

Carlos Andrés García le pidió al Juzgado 55 de Conocimiento de Bogotá ser reconocido como víctima dentro del proceso que se adelanta contra Jhonier Leal, por el crimen de su hermano Mauricio y su madre, Marleny Hernández, en hechos registrados el 21 de noviembre de 2021.

García, quien es hermanastro de Jhonier y Mauricio, se encuentra actualmente privado de la libertad en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), cumpliendo una condena por violación. Por medio de su abogada María Paula Cardona presentó su petición formal para que sea reconocido como víctima dentro de este proceso.

En el preacuerdo firmado por la Fiscalía General y Jhonier Leal solamente aparecen citados los familiares María Nelly, María Diner y Duvier Tabares (hermanos de Marleny Hernández), quienes por medio de su abogado se han opuesto a que la Fiscalía le deje por fuera a Jhonier el delito de tortura.

Sin embargo, debido a lo que se consideró un error de la Fiscalía y de las víctimas, la audiencia en la que se iba a definir el preacuerdo tuvo que ser reprogramada hasta el próximo 22 de abril. La jueza 55 deConocimiento de Bogotá cuestionó la falta de interés de las dos partes para pedir los elementos materiales de prueba y todo lo relacionado con la negociación.

¿Qué dice el preacuerdo?

En el preacuerdo de 25 páginas presentado este martes se señala que no existe duda alguna que Jhonier Rodolfo Leal Hernández fue el único responsable del doble crimen que se registró en la casa de su hermano Mauricio ubicada en un exclusivo conjunto cerrado en el municipio La Calera (Cundinamarca).

“En la verificación de cámaras del conjunto se puede apreciar que el sábado 20 de noviembre 2021 siendo las 09:59 p.m ingreso MAURICIO LEAL HERNANDEZ con destino a su residencia. De igual forma sobre las 10:52 p.m., arribó al conjunto residencial ARBORETTO YHONIER LEAL. El Domingo 21 de noviembre de 2021, ellos desayunaron y compartieron parte del día, hasta las 12:48 p.m. cuando sale del conjunto residencial YHONIER LEAL, con destino al KOKORIKO que está ubicado en la Calle 71 No. 9-06 donde compró unos combos y se devuelve al conjunto siendo las 2:10 p.m” (sic), señala el documento conocido en exclusiva por SEMANA.

La cronología del caso continúa en el texto, con mayor resumen, pero con el mismo detalle del fiscal durante las audiencias de imputación de cargos contra Jhonier Leal. El acuerdo explica que un día antes de encontrar los cuerpos de Mauricio y Marleny, su hermano e hijo, salió de la casa a las 6:13 de la tarde e ingresó a las 11:37 de la noche, y no volvió a salir hasta el siguiente día.

La Fiscalía General presentó el preacuerdo firmado con Jhonier Leal Hernández.
La Fiscalía General presentó el preacuerdo firmado con Jhonier Leal Hernández. | Foto: Captura de video

El espacio de tiempo, según la Fiscalía, fue suficiente para que Jhonier asesinara a su mamá y a su hermano, tal cual como lo explicó el fiscal, con la misma crueldad y sevicia. Primero atacó a su mamá con un cuchillo y luego a su hermano con cuatro puñaladas, previo a dejarlo en estado de indefensión y tras obligarlo a consumir un medicamento.

“Terminado estos hechos macabros, se encargó de modificar la escena limpiando y trasladando el cuerpo de la madre del tercer sub nivel a la habitación de MAURICIO transportando la evidencia (utilizado guantes) con el fin de hacer parecer que se trataba un suicidio” (sic), advierte el preacuerdo.

“Se observa por parte de las empleadas de la casa, que varias cosas no estaban en su lugar habitual y otras no se encontraban, como cobijas reemplazadas por otras nuevas, un mueble tipo PUFF que era de la habitación de la señora MARLENY HERNANDEZ y que fue encontrado en la habitación de MAURICIO LEAL, un archivador que también se encontró en la habitación de MAURICIO y que debía estar en otro lugar y un trapero color blanco que fue encontrado en la terraza de la habitación de la señora MARLENY” (sic), advierte el documento.