Home

Nación

Artículo

SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condeaa contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández.
SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condeaa contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández. | Foto: Fiscalía

judicial

Jhonier Leal tendrá que pedirle perdón al país. Este es el acuerdo que firmó

SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condena contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández.

26 de marzo de 2022

Para este martes 29 de marzo quedó agendada la diligencia que se podría convertir en la condena contra Jhonier Leal, el confeso asesino de su hermano Mauricio y su mamá Marleny Hernández. SEMANA conoció el documento completo del acuerdo que firmó la Fiscalía con Jhonier para aceptar su responsabilidad y fijar una condena por el doble asesinato.

Con este documento el fiscal a cargo de la investigación acudió ante los jueces para buscar el soporte legal del acuerdo y obtener la condena contra el asesino. Llama la atención que la Fiscalía dejó por fuera del escrito el capítulo macabro, narrado por el mismo Jhonier, de que obligó a su hermano a escribir una supuesta carta de despedida como prueba de un suicidio.

Además, en los documentos adjuntos la Fiscalía incluyó un poder especial que otorgó el hermano de Mauricio Leal, detenido en una cárcel, para convertirse en víctima del doble crimen. Lo curioso del documento es que la abogada que lo representará es la misma que asistió a Jhonier Leal al inicio de la investigación.

El crimen

En las 25 páginas del documento, que se convierte en acuerdo legal, la Fiscalía recordó los hechos materia de investigación. Con reloj y calendario en mano, el fiscal del caso explicó en detalle cuando llegó Jhonier Leal a la casa de su hermano en la vía La Calera y cuando salió.

“En la verificación de cámaras del conjunto se puede apreciar que el sábado 20 de noviembre 2021 siendo las 09:59 p.m ingreso MAURICIO LEAL HERNANDEZ con destino a su residencia. De igual forma sobre las 10:52 p.m., arribó al conjunto residencial ARBORETTO YHONIER LEAL. El Domingo 21 de noviembre de 2021, ellos desayunaron y compartieron parte del día, hasta las 12:48 p.m. cuando sale del conjunto residencial YHONIER LEAL, con destino al KOKORIKO que está ubicado en la Calle 71 No. 9-06 donde compró unos combos y se devuelve al conjunto siendo las 2:10 p.m” (sic), señala el documento.

La cronología del caso continúa en el texto, con mayor resumen, pero con el mismo detalle del fiscal durante las audiencias de imputación de cargos contra Jhonier Leal. El acuerdo explica que un día antes de encontrar los cuerpos de Mauricio y Marleny, su hermano e hijo, salió de la casa a las 6:13 de la tarde e ingresó a las 11:37 de la noche, y no volvió a salir hasta el siguiente día.

SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condeaa contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández.
SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condena contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández. | Foto: Fiscalía

El espacio de tiempo, según la Fiscalía, fue suficiente para que Jhonier asesinara a su mamá y a su hermano, tal cual como lo explicó el fiscal, con la misma crueldad y sevicia. Primero atacó a su mamá con un cuchillo y luego a su hermano con cuatro puñaladas, previo a dejarlo en estado de indefensión y tras obligarlo a consumir un medicamento.

“Terminado estos hechos macabros, se encargo de modificar la escena limpiando Io mismo y trasladando el cuerpo de la madre del tercer sub nivel a la habitacion de MAURICIO tele transportando la evidencia (utilizado guantes) con el fin de hacer parecer que se trataba un suicidio” (sic), advierte el acuerdo que conoció SEMANA.

La escena

El país conoció en detalle cómo Jhonier Leal aprovechó las horas que le quedaron, luego de asesinar a su hermano y a su mamá, para alterar la escena del crimen y convencer a todos de que se trataba de un caso de suicidio. En el acuerdo, la Fiscalía dejó en detalle todos los puntos que llevaron a concluir que Jhonier incurrió en el delito de manipulación o alteración de elemento material probatorio.

“Se observa por parte de las empleadas de la casa, que varies cosas no estaban en su lugar habitual y otras no se encontraban, como cobijas reemplazadas por otras nuevas, un mueble tipo PUFF que era de la habitación de la señora MARLENY HERNANDEZ y que fue encontrado en la habitacion de MAURICIO LEAL, un archivador que también se encontró en la habitación de MAURICIO y que debía estar en otro lugar y un trapero color blanco que fue encontrado en la terraza de la habitación de la señora MARLENY” (sic), advierte el documento.

Para la Fiscalía es claro que la única persona que estuvo en la vivienda junto a Mauricio Leal y Marleny Hernández era justamente Jhonier, el asesino que ahora espera una condena por el homicidio agravado con sevicia y la manipulación en la escena del crimen.

El acuerdo

La aceptación de cargos a través del acuerdo incluye cuatro puntos que a consideración de la Fiscalía son necesarios para concretar la negociación que el próximo martes pasará a la verificación de un juez de conocimiento.

El tercer escenario que plantea el acuerdo son los compromisos que asume Jhonier Leal a través de este acuerdo con la Fiscalía:

  • Pedir perdón públicamente a las víctimas, al país, a la comunidad y a todos los que sufrieron perjuicio con su actuar.
  • Hará manifestación expresa y pública de su compromiso a jamás reiterar conducta punible alguna en contra de SER HUMANO ALGUNO.

Finalmente, en el cuarto punto la Fiscalía advierte que no se concederá ninguna clase de beneficios adicionales a la rebaja de la pena, como detención domiciliaria o la sustitución de la detención en centro carcelario.

SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condeaa contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández.
SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condena contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández. | Foto: Fiscalía

Las víctimas

Durante todo el proceso, tres familiares de Mauricio Leal y de su mamá se constituyeron como víctimas y estuvieron atentos a las decisiones de la justicia: María Nelly, María Diner, Duvier de Jesús Hernández Tabares, tías, y un prima de Mauricio y del mismo Jhonier, su asesino.

Llama la atención que en el acuerdo se adjuntaron algunos documentos, importantes para completar la negociación, pero uno en particular es contradictorio y aparentemente la Fiscalía no lo identificó.

Se trata de un poder que le otorgó Carlos Andrés García, hermano de Mauricio Leal, a la abogada que justamente atendió a Jhonier, el asesino, en la primera etapa del proceso. Érika Sanguinetti fue la abogada que incluso entregó declaraciones en nombre de Jhonier cuando las diligencias apenas estaban en una etapa preliminar.

SEMANA conoció el documento que redactó la Fiscalía para fijar el acuerdo con Jhonier Leal, asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández.
SEMANA conoció el documento que redactó la Fiscalía para fijar el acuerdo con Jhonier Leal, asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández. | Foto: Fiscalía

Para algunos expertos en derecho, esto constituye un claro conflicto de intereses, pues la abogada de las víctimas no puede ser al tiempo quien representó al asesino. Aquí hay una incompatibilidad que debe ser revisada, no solo por la Fiscalía, sino por el juez que atenderá y resolverá la legalidad del acuerdo.