Home

Nación

Artículo

estator hidroituango
El trabajo de instalación de este estator duró aproximadamente cuatro meses y para su montaje se requirió la intervención de 200 trabajadores, entre ellos contratistas y funcionarios de EPM. | Foto: Twitter: @EPMestamosahi

Nación

Hidroituango ya cuenta con pieza clave para convertir energía hidráulica en eléctrica

El estator pesa 360 toneladas y mide 4,8 metros de altura, con un diámetro externo de 14 metros.

3 de julio de 2022

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó el inicio de la instalación del estator de lo que será la segunda unidad de generación de energía en el proyecto Hidroituango.

De acuerdo con la entidad, este estator es una pieza fundamental para convertir la energía hidráulica en energía eléctrica. Pesa 360 toneladas y mide 4,8 metros de altura, con un diámetro externo de 14 metros.

Este tipo de turbina, se calcula que su eficacia sea alrededor del 90 %, y a su vez está conformada por distintas partes como el rotor, un tubo de aspiración, un distribuidor, una cámara espiral, entre otros.

Cabe mencionar que el trabajo de instalación de este estator duró aproximadamente cuatro meses y para su montaje se requirió la intervención de 200 trabajadores, entre ellos contratistas y funcionarios de EPM.

La entidad también señaló que este estator es un componente esencial de la turbina para la generación de energía y se estima que las dos primeras unidades de Hidroituango estén operando antes del 30 de noviembre de 2022.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM afirmó que “con este nuevo hito técnico, EPM mantiene su compromiso con la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación de energía este año. Así mismo, trabajamos de manera simultánea en la obra civil y el montaje de lo que serán las unidades de generación tres y cuatro, que deberán entrar en funcionamiento en el año 2023″.

A este importante hecho, reacción el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por medio de su cuenta oficial de Twitter, señalando que antes del 30 de noviembre Medellín le entregará a Colombia la energía de Hidroituango.

En una entrevista reciente con Vicky en SEMANA, el alcalde señaló que “el 26 de julio tendremos una prueba en seco (…) Si eso funciona bien, tendremos unas pruebas ya con agua, una prueba de una hora funcionando, dos horas funcionando y antes del 30 de noviembre la idea es tener dos turbinas funcionando”, expresó.

¿Cómo avanza el proyecto hidroeléctrico?

Empresas Públicas de Medellín aclaró que a pesar de la instalación de este estator, que el próximo 26 de julio no se hará el encendido de la primera turbina porque el cronograma no se adaptó al objetivo. Apenas ese día se realizará una prueba en seco sin agua para analizar el funcionamiento de uno de los equipos de generación de energía.

Cabe mencionar que el proyecto hidroeléctrico Ituango es una de las mayores obras de infraestructura que se ejecuta en el país. Se localiza sobre el río Cauca, en el noroccidente del departamento, a unos 170 kilómetros de Medellín. No obstante, la complejidad de este proyecto no solo se ha convertido en un tema de ingeniería, sino que también ha generado un gran impacto social, ya que la obra ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, donde se construyen las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.