Home

Nación

Artículo

Hidroituango, según las proyecciones, proporcionará el 17 por ciento de la energía para atender la demanda energética nacional.
Hidroituango, según las proyecciones, proporcionará el 17 por ciento de la energía para atender la demanda energética nacional. | Foto: david estrada larrañeta

NACIÓN

“Antes del 30 de noviembre, Medellín le entregará a Colombia la energía de Hidroituango”: Quintero

El alcalde de Medellín se refirió al avance del proyecto en sus redes sociales.

1 de julio de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó este viernes que antes del próximo 30 de noviembre entrará en operación el proyecto Hidroituango.

A través de Twitter, el mandatario local manifestó que en las últimas horas, en el marco de las obras de la hidroeléctrica, se terminó “exitosamente la maniobra del estator 2″.

“Antes del 30 de noviembre, Medellín le entregará a Colombia la energía de Hidroituango”, agregó Quintero en un mensaje publicado en la red social.

En una entrevista reciente con Vicky en SEMANA, el alcalde señaló que “el 26 de julio tendremos una prueba en seco (…) Si eso funciona bien, tendremos unas pruebas ya con agua, una prueba de una hora funcionando, dos horas funcionando y antes del 30 de noviembre la idea es tener dos turbinas funcionando”, expresó.

El pasado 20 de junio se conoció que a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, le inquieta la fecha en la que entraría en operación Hidroituango por los riesgos que hay en el megaproyecto. Así lo dio entender el alcalde Quintero tras una conversación que tuvieron los dos luego de que se oficializara el triunfo del líder Pacto Histórico en la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de junio.

“Tuvimos una pequeña conversación: siguen los planes, vamos a inaugurar a Hidroituango. ¿Qué pidió? Eso sí, que no fuéramos a cometer ningún error por inaugurarlo rápido, ir a hacerlo chueco. Esa ha sido la filosofía de esta Alcaldía: hacerlo bien”, mencionó el mandatario.

¿Cómo avanza el proyecto?

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que el próximo 26 de julio no se hará el encendido de la primera turbina porque el cronograma no se adaptó al objetivo. Apenas ese día se realizará una prueba en seco sin agua para analizar el funcionamiento de uno de los equipos de generación de energía.

Más tarde, se llevará a cabo una prueba adicional con agua, que no suelen hacer las represas. “Esa prueba de agua será de 24 horas funcionando, para revisar los sensores y garantizar que no nos vayamos a llevar ninguna sorpresa”, explicó Quintero.

Superado ese estudio riguroso por parte de los comités técnicos, se dará el visto bueno para que se enciendan las dos turbinas, al mismo tiempo que representarán, con los demás equipos, el 17 % de la total matriz energética del país.

Recientemente, un nuevo avance hacia el encendido de las primeras turbinas en la hidroeléctrica Ituango se produjo a mediados de junio. La empresa EPM, que adelanta el proyecto, confirmó que se inició el montaje del rotor, pieza clave en la entrada en funcionamiento.

Según la información suministrada por EPM, ocho horas duró el traslado y montaje del rotor, es decir, la pieza que va dentro del conjunto de turbina-generador.

En el engranaje complejo de la megaobra, el rotor es el equipo más pesado de este conjunto y gira a una velocidad de 180 revoluciones por minuto. Su puesta en funcionamiento es todo un espectáculo de la ingeniería.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una de las mayores obras de infraestructura que se realiza en el país. Se localiza sobre el río Cauca, en el noroccidente del departamento a unos 170 kilómetros de Medellín.

La complejidad del proyecto no es solo por temas de ingeniería, sino también sociales. La obra ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, donde se construyen las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal. La central generará 2.400 megavatios de energía.