bogotá

“Hipócritas”: se dijeron de todo en el Concejo por trinos contra Petro y Francia Márquez

El concejal ‘Papo’ Amín aseguró que “el candidato de las Farc es Gustavo Petro y la candidata del ELN es Francia Márquez”.


En la mañana de este jueves se caldearon los ánimos entre los concejales de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá por unos trinos del vicepresidente del Cabildo, Humberto Rafael ‘Papo’ Amín, sobre el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

En su cuenta oficial de Twitter, el concejal ‘Papo’ Amín, del partido Centro Democrático, aseguró que ”el candidato de las Farc es Gustavo Petro” y “la candidata del ELN es Francia Márquez”, lo que despertó la indignación de varios cabildantes y obligó a modificar el orden del día.

La primera en tomar la vocería fue la concejal de la Colombia Humana Susana Muhamad: “Son sumamente graves las declaraciones del concejal ‘Papo’ Amín. Decir que Gustavo Petro es el candidato de las Farc y Francia Márquez la candidata del ELN, es violencia política. Lo lanzó así para estigmatizar a dos personas que representan hoy mayorías democráticas en este país”.

La concejal señaló además que el trino de ‘Papo’ Amín “es mal intencionado, es mentiroso, y no tiene excusa. Pero lo peor es su actitud cobarde, lanzó la piedra y escondió la mano y utilizó su puesto como vicepresidente y luego como presidente encargado de la plenaria para oprimir la voz de la oposición. No puede haber actitud más antidemocrática que la que vimos ayer”.

Los cuestionamientos de Muhamad hacen referencia a que ayer miércoles en la plenaria del Concejo, los concejales del Pacto Histórico querían debatir lo dicho por Amín en su cuenta de Twitter, pero él, fungiendo como presidente, decidió levantar la sesión.

En el debate de hoy, la siguiente en tomar la palabra fue la concejal Ana Teresa Bernal, de la Colombia Humana. “Decir que Francia Márquez, una líder de las comunidades afrodescendientes, que ella hace parte del ELN eso es muy dañino y peligroso. Podemos pensar diferente, pero no podemos atacarnos de esa manera con las peores intenciones”, dijo Bernal.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático, inició su intervención señalando al concejal Amín de ser un cobarde y de no respetar el asiento en la Mesa Directiva del Concejo, por no haber permitido ayer el debate sobre sus trinos. Posteriormente, Carrillo indicó: “Lo que hace el concejal Amín es de suma gravedad. Es poner una lápida encima de una candidata que le está demostrando a este país que los olvidados sí pueden llegar al poder. Tan desesperada está la derecha de perder el poder que está recurriendo a la bajeza y a la mezquindad de atacar a una candidata no por sus ideas, sino por su color de piel”.

Los ánimos del debate se caldearon aún más cuando intervino el concejal de la Alianza Verde Diego Cancino: “Francia Márquez es una mujer afro ambientalista del norte del Cauca, se ganó lo que puede ser el premio Nobel de ambiente, ha resistido a todos los grupos armados, a Francia Márquez no la pueden callar y acá un proyecto paramilitar no va a ganar, tienen miedo porque el poder establecido está temblando. A Francia Márquez la quieren eliminar diciendo que es del ELN, pero no la van a lograr y no contentos con eso, en el recinto quisieron callar la voz de los representantes de la democracia como un hecho dictatorial como están acostumbrados en ese partido”.

La respuesta de los integrantes del partido Centro Democrático no se hizo esperar. El primero en hablar fue el concejal Luis Colmenares, quien rechazó las afirmaciones de paramilitarismo de Diego Cancino.

“No sea tan hipócrita y de frente se lo digo, porque usted viene aquí a cuestionar el trino del concejal Amín pero llama a un partido paramilitar, ¿cuándo usted me ha visto a mí empuñando un arma? Es más, somos un partido que escuchamos así sea las bobadas que usted está mencionando. Aprenda a respetar”, señaló Colmenares.

Añadió: “El control político se le hace a los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes y no por lo que publican en redes, porque yo puedo publicar lo que se me dé la gana y, es más, voy a salir a trinar que usted es un hipócrita”.

A su turno, la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, llamó al respeto al concejal Cancino y lo invitó “a que lea un poquito”.

“Usted cómo va a decir que este es un gobierno paramilitar, dígame por qué, bajo qué argumento, con qué razón, eso es calumnia, respétenos. Está mal que usted utilice su curul para decir que en el Centro Democrático somos paramilitares, mida sus palabras, no sea irrespetuoso”, dijo Diago.

Finalmente el vicepresidente del Concejo, el cabildante Huberto ‘Papo’ Amín’, respondió a los cuestionamientos que le hicieron los demás concejales y lo primero que indicó fue el miércoles se vio obligado a levantar la sesión porque no había nadie más de la mesa directiva y él no quería ser juez y parte en el debate.

Posteriormente se refirió a sus mensajes en su cuenta de Twitter y se reafirmó en lo que dijo. “Mis trinos están ahí y ahí se van a quedar. Esto no me lo invente yo, vimos hace tres días salir a ‘Timochenko’ salir a decir con toda la claridad del caso que iba a trabajar hombro a hombro con el candidato Gustavo Petro y vimos en la página del ELN expresar simpatía por Francia Márquez”, comentó.

Y subrayó: “Si leen bien mis trinos, en ninguna parte estoy diciendo ni que Gustavo Petro ni Francia Márquez hacen parte de algún grupo al margen de la ley, estoy diciendo que son los candidatos de estos grupos. Yo le pido a Gustavo Petro y Francia Márquez que salgan a rechazar estos acuerdos, si no están contentos, háganlo a la luz pública, esos apoyos son evidentes”.

Para concluir su intervención, el concejal Amín del Centro Democrático precisó: “Si quieren denunciarme, háganlo, que vaya Gustavo Petro y Francia Márquez a denunciarme, aquí ninguno tiene la autoridad para hacerlo, solamente ellos dos. Si un juez pide retractarme lo haré, pero no porque los 44 concejales me pidan hacerlo, no señor”.

“Y no acepto que vengan a decirme que yo estoy estigmatizando cuando vemos a Gustavo Petro salir con toda la tranquilidad salir a decir en Twitter que no se vote por Fico Gutiérrez, porque es votar por la Oficina de Envigado, la indignación no puede ser selectiva, no sean hipócritas”, puntualizó.