Home

Nación

Artículo

Hallazgo indígena
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Histórico hallazgo arqueológico en medio de obras de TransMilenio en Bogotá

El descubrimiento se había mantenido en absoluta reserva para evitar la presencia de los llamados guaqueros.

30 de julio de 2021

En medio de las excavaciones para la construcción de una nueva línea de TransMilenio en la localidad de Usme en Bogotá, fueron descubiertas varias tumbas que pertenecerían a la cultura muisca, según análisis preliminares.

José Felix Gómez, subdirector de desarrollo urbano del IDU, dijo que el histórico descubrimiento arqueológico está compuesto de 26 tumbas que tenían en su interior “cadáveres o huesos de indígenas del periodo más o menos muisca

Todo parece indicar que dichos vestigios indígenas pertenecerían a la época de la llegada de los españoles a Colombia.

“Son restos óseos de adultos y subadultos, hay vasijas y restos cerámicos como collares de la época (...) Los restos están en análisis de laboratorio por parte de los arqueólogos vinculados al proyecto, de manera preliminar podemos decir que se trata de elementos de los grupos muiscas tardíos que habitaron este territorio en épocas cercanas a la llegada de los españoles”, agregó a CM& Juan Manuel Díaz, coordinador del área de arqueología del Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

Para evitar que la zona del hallazgo fuera alterada con la presencia de los llamados guaqueros, el Distrito habría decidido mantener el hallazgo en absoluta confidencialidad.

Ahora las piezas se encuentran en poder del Instituto Nacional de Arqueología, entidad que será la encargada de llevar a cabo los estudios pertinentes para establecer con exactitud la época a la que pertenecen, entre otros datos que son de gran interés para la historia de la ciudad y el país.

Todo parece indicar que este descubrimiento ancestral sería uno de los más grandes en la historia reciente de la capital del país. Vale destacar que la localidad de Usme fue una de las zonas en la ciudad donde más presencia indígena hubo.

En febrero del presente año también se presentó un importante hallazgo arqueológico en el sur del departamento del Cauca, luego de que fueran encontradas tres tumbas indígenas mientras operarios adelantaban labores de construcción de una vía en el corregimiento Arboleda, del municipio de Mercaderes.

Al paso de un buldozer que intervenía el terreno para construir una vía con el fin de comunicar con la vereda Mosquerillal, quedaron al descubierto varios restos óseos en por lo menos tres tumbas, en las que además se encontraron piedras talladas. Esto ratificaría que el lugar sería un cementerio de las comunidades indígenas que habitaron el lugar años atrás.

El docente Wilfredo Chávez fue quien a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer en su momento las fotografías del hallazgo. “Se ve que son varios los restos humanos que están en el lugar, también otras tumbas quedaron cubiertas de tierra al paso de la máquina y se cree que en la parte alta de donde están las fosas hay muchas más porque este es un lugar que no ha sido explorado”, dijo el docente.

Aunque la atención de la comunidad que visita el sitio se centró en los esqueletos que quedaron al descubierto, en el lugar también existen algunas piedras talladas supuestamente por comunidades indígenas que habitaron el municipio. Incluso algunos de los curiosos se llevaron piedras con las tallas para sus casas.

“Acá existen personas a las que se les conoce como guaqueros y hay uno de ellos que dice que los restos encontrados hacen parte de un cementerio indígena. Los esqueletos se encuentran bajo un sustrato que se llama arena de mina, es muy suave y son varias las fosas”, agregó el profesor Chávez.