Home

Nación

Artículo

Con este proyecto se construirán dos parqueaderos subterráneos con capacidad para 146 vehículos, 60 motos y 85 bicicletas.
Con este proyecto se construirán dos parqueaderos subterráneos con capacidad para 146 vehículos, 60 motos y 85 bicicletas. | Foto: Dadep

Bogotá

Hub de Movilidad Plaza Calle 136 en Bogotá será entregado en mayo de 2023

El proyecto se ejecuta a través de una Alianza Público Privada y no le costará nada a la ciudad.

10 de agosto de 2022

Con costo $0 para la ciudad, avanza la construcción de la primera APP de renovación de espacio público en Bogotá. El proyecto Hub de Movilidad Plaza Calle 136, generará 8.500 metros cuadrados de más y mejor espacio público, para el beneficio de cerca de 500.000 habitantes de los barrios Contador, Los Cedros, Narváez, Cedritos, entre otros.

El proyecto que se desarrolla en los parqueaderos de la parroquia San Juan Ávila será entregado a la ciudadanía en mayo de 2023 e incluye la construcción de dos parqueaderos subterráneos con capacidad para 146 vehículos, 60 motos y 85 bicicletas, un parque biosaludable, un parque recreativo para niñas, niños y mascotas, así como el mejoramiento de andenes.

“Con esta obra vamos a tener espacios públicos de encuentro, lugares donde las personas puedan transitar, donde pueda ser seguro también para los peatones, porque este lugar anteriormente era un estacionamiento a nivel y finalmente lo que se busca es poder generar espacios que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y este es el objetivo de esta obra. En año entrante le entregaremos esta obra a la ciudad”, manifestó Alejandra Rodríguez, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Hub de Movilidad Plaza Calle 136
Hub de Movilidad Plaza Calle 136 | Foto: Dadep

Actualmente, la obra se encuentra en etapa de construcción de pilares y placas de cimentación para los sótanos y la plazoleta, proceso que tomará cerca de 9 meses, el mismo tiempo que estará cerrado el parqueadero de la calle 136. Posteriormente, se hará el cierre del estacionamiento ubicado sobre la carrera 19 durante 3 meses, para realizar la renovación del espacio público, traslado y replantación de árboles y adecuación de andenes.

Para el desarrollo de esta construcción, se realizará una inversión de 21 mil millones de pesos, recursos que son asumidos por el consorcio HUB de Movilidad Plaza Calle 136 S.A.S., que durante 28 años tendrá vigente el contrato de administración, tiempo en el cual, además, deberá invertir $51 mil millones de pesos en el mantenimiento de los espacios públicos y operación de los parqueaderos.

“El diseño urbanístico y arquitectónico del proyecto Hub de Movilidad Plaza Calle 136 propone la restitución y recuperación del espacio público a nivel de la calle, para el peatón y para actividades de estancia, encuentro y convivencia, y aprovecha el subsuelo para el parqueo de automóviles, motos y bicicletas, logrando acentuar el carácter de punto de encuentro y centralidad urbana que tiene el sector y logrando realzar la presencia de la iglesia de San Juan de Ávila y los comercios circundantes y propuestos como elementos de actividad y referencia urbana”, indicó Jazmine Castro Olaya, directora de la obra.

Tatequieto a 17 parqueaderos

Si un ciudadano entra a un parqueadero es porque allí le van a garantizar la custodia y seguridad de su automóvil. Si no están las tarifas que le van a cobrar, de manera visible, entonces el oferente del servicio está cometiendo una infracción.

Según la entidad de control, “no se estaría informando, en la constancia de recibo, el estado en que se encuentra el vehículo ni se disponen de medios tecnológicos que garanticen el cumplimiento de dicha obligación”.

De igual manera, “no se estarían informando de manera suficiente ni idónea, los medios de pago de las que disponen los parqueaderos”.

Así, los llamados de atención fueron para los siguientes parqueaderos:

1. Parcheggio S. A. S.

2. Parking International S. A. S.

3. Aparcar S. A. S.

4. Digh S. A. S.

5. Terminal De Transporte S. A.

6. Country Park S. A. S.

7. Parqueaderos Tequendama S. A. S.

8. Emprendimiento Innovación Y Desarrollo S. A. S.

9. Crateris Sociedad Por Acciones Simplificadas S. A. S.

10. Juan Sebastián Cerón

11. Spot 5 S. A. S.

12. Parqueadero Acla # 1

13. Conjunto Hacienda Santa Bárbara - Propiedad Horizontal

14. Conjunto Centro Empresarial Santa Bárbara

15. Centro Médico De La Sabana Ph

16. Érika Fernanada Olaya Jiménez

17. Parking International S. A. S.