nación

Huila: 45 años de cárcel a un hombre por el homicidio de una menor de edad

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de mayo. La menor era hija de la expareja del homicida.


La investigación que llevó a cabo la Fiscalía General de la Nación fue crucial para que, un mes después del homicidio de una menor, un juez de conocimiento condenara a 45 años y diez meses de prisión a Cristián Eduardo Penna Guagás, por el homicidio de una menor de cinco años en zona rural de La Plata, Huila.

Los hechos que fueron materia de investigación ocurrieron el pasado 12 de mayo, en la vereda San Vicente de ese municipio, cuando la niña desapareció de su casa. El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado al día siguiente a pocos metros de su vivienda.

La Fiscalía estableció que el hoy condenado fue quien asfixió a la menor con un trozo de tela. Luego la llevó hasta una zona boscosa. La niña fue hallada con sus pies, cintura y brazos atados. La tela que se encontró en el cuerpo de la menor, era similar a una que encontraron los investigadores en la vivienda del hoy condenado.

Asimismo, se pudo corroborar que la soga con la que la niña estaba amarrada era la misma que sujetaba la leña que el hombre tenía en su casa. Penna Guagás, quien había sostenido una relación sentimental con la madre de la menor, aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado que fue imputado durante las audiencias preliminares. La sentencia quedó en firme.

Envían a la cárcel a presunto integrante de la Segunda Marquetalia, por extorsiones en Huila

Un juez dictó medida de aseguramiento en contra de Edilson Espinosa Soto, quien sería parte de la columna móvil Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, en el departamento del Huila.

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre, por medio de llamadas, mensajes en línea y distribución de cartas y planfletos, extorsionaba a agricultores, ganaderos y comerciantes en los municipios de Campoalegre, Tello, Baraya, Neiva, Vegalarga y San Antonio de Anaconia.

Esposas
De acuerdo conla Fiscalía, el sujeto extorsionaba a agricultores, ganaderos y comerciantes en los municipios de Campoalegre, Tello, Baraya, Vegalarga, entre otros. - Foto: Getty Images

“Labores investigativas permitieron establecer que Espinosa Soto sería el encargado de la recolección de información sobre potenciales víctimas a extorsionar en el departamento, además de participar de manera directa en intimidación y extorsión de un hombre el 29 de mayo de 2021″, indicó.

El ente acusador señaló, además, que existen 26 personas víctimas de este grupo que realizaba exigencias desde 500.000 hasta 100 millones de pesos.

El sujeto, capturado por miembros del Gaula de la Policía Nacional y Gaula Militar en Neiva, no aceptó los cargos que la Fiscalía le formuló por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tentativa de extorsión.