nación

Movilidad: plan retorno y vías nacionales para este puente festivo

En lo que va corrido del puente festivo de San Pedro y San Pablo, se han registrado 23 accidentes en las vías del país.


Durante este fin de semana, miles de capitalinos han salido de la ciudad para disfrutar de las fiestas de San Pedro y San Pablo, que se celebran en distintos municipios de Cundinamarca y otras ciudades.

Para esto, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá para este puente festivo. El propósito es garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades.

Se espera la salida de 306.629 vehículos de la capital, 62.865 en total, en comparación al año anterior. En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 254.502 carros, 47.303 más que en el mismo puente en 2021.

Por esta razón, desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se está realizando un monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. También, a través de las cuentas de Twitter @SectorMovilidad y @BogotaTransito se informa constantemente acerca del estado de las principales vías de la capital.

Para el control de la situación hay un grupo de 250 personas de la Secretaría de Movilidad, entre Agentes Civiles e integrantes de Gerencia en Vía y 900 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, que están realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico en los principales corredores de ingreso y salida de la capital.

“A los conductores que se movilizarán por las calles y avenidas de la ciudad durante el puente festivo y a los viajeros que transitan de paso, se les recuerda que el límite máximo de velocidad es 50 km/h y en áreas residenciales 30 km/h”, dice la Secretaria de Movilidad.

Cómo están las vías nacionales

La Policía de Tránsito y Transporte reveló que en lo que va corrido del puente festivo de San Pedro y San Pablo, se han registrado 23 accidentes en las vías del país, en los que perdieron la vida 11 personas y 36 más resultaron heridas.

Por su parte, el director de la institución, general Juan Alberto Libreros, señaló que en comparación al año 2021 se presenta una reducción importante en materia de siniestros del 80 %, de muertes del 52 % y de lesionados del 70 %.

“Hemos realizado un total de 1.328 pruebas de embriaguez, en las que se encontró a 12 conductores que estaban manejando en estado de embriaguez por vías nacionales, poniendo en riesgo la vida de los turistas”, dijo el oficial.

Vía Bogotá-Girardot

Varios viajeros que salieron de la ciudad en la noche del pasado viernes reportaron un monumental trancón en la vía Bogotá-Girardot.

En esta vía, que cruza por las zonas turísticas más importantes de Cundinamarca y Tolima, hay más de una veintena de sectores donde se realizan obras hidráulicas, construyen puentes vehiculares y muros de contención y hacen rehabilitación de la calzada y se estabilizan taludes, esto, por la construcción del tercer carril.

La secretaría de Movilidad reportó en las últimas horas que hasta ese momento habían salido 107.000 vehículos de la capital, por los diferentes corredores viales de la capital.

Por el momento, las principales vías de acceso y salida de la capital presentan una velocidad promedio de 10 a 30 kilómetros, dada la congestión vehicular en sectores como: calle 80, autopista Norte, vía la Calera, vía Suba-Cota, calle 13, vía Villavicencio y vía Choachí.

Recomendaciones para viajar

Cabe recordar la responsabilidad que asume cada persona frente a su seguridad y la de otros actores en la vía. Por esta razón hay que tener presente estos consejos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV):

  • Descansar lo suficiente antes de iniciar el viaje. Estando al volante, tomar descansos graduales, cada dos o tres horas, durante los recorridos.
  • No olvidar la importancia de hacer un chequeo preventivo al vehículo, con el tiempo suficiente antes de iniciar el viaje, para así poder corregir posibles fallas o carencias.
  • Respetar en todo momento las señales de tránsito: no adelantar en doble línea continua o en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas, no exceder los límites de velocidad, etc.
  • No conducir en estado de embriaguez. No solo es una norma de tránsito, es sentido común y respeto por la vida propia y la de otros.
  • Mantener un margen amplio de distancia con los demás vehículos, así reaccionar a tiempo si el otro otro conductor realiza una maniobra inesperada en la vía.
  • Recordar que en superficies mojadas las llantas muy desgastadas pueden perder adherencia con el suelo, ocasionando que el vehículo se deslice y pierda el control.
  • En caso de que el vehículo se deslice, disminuir la velocidad paulatinamente hasta que se sienta que el vehículo se detiene.
  • Verificar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores.
  • Utilizar las luces adecuadas y evitar luces altas, ya que pueden provocar que el conductor que viene en sentido contrario pierda visibilidad.
  • Como pasajero, también hay que tener presente todas estas recomendaciones para así exigírselas al conductor del vehículo en el que se moviliza.
  • Teniendo en cuenta la temporada invernal que se vive en todo el país, es importante tomar todas las precauciones necesarias para conducir bajo eventuales condiciones de lluvia y por carreteras mojadas, para lo cual se puede seguir estas recomendaciones de la ANSV.