actualidad

Pico y placa en Medellín para carros y motos: así rige el viernes 1 de julio

La medida aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.


La restricción por pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá continúa rigiendo para dos números por día. La medida aplica tanto para carros particulares como para motocicletas y taxis.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar este viernes primero de julio.

Es importante mencionar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando no corresponde.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9.
  • Martes: 2 - 3.
  • Miércoles: 4 - 8.
  • Jueves: 0 - 7.
  • Viernes: 5 - 1.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 5 o 1.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 5 o 1.

Según informó la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis también deben acatar la medida en función de un cronograma especial dispuesto para el primer semestre del año.

El horario de pico y placa para taxis inicia a las 6:00 a. m. y va hasta las 8:00 p. m. La medida rige durante los días hábiles de la semana y conforme con el último número de la placa.

Para los taxis no hay vías exentas, además es preciso señalar que los conductores podrán circular sin pasajeros los días de pico y placa solo si deben realizar actividades de mantenimiento y reparación vehicular. Por ello, deberán cargar con un aviso visible.

Teniendo en cuenta lo especificado por la entidad, para este viernes primero de julio, el pico y placa cobija a los taxis cuyo último número de la placa sea 1.

Vías exentas

Las siguientes vías de la capital antioqueña están exentas del pico y placa:

  • El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela).
  • Avenida Las Palmas.
  • Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
  • Laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80).
  • Calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
  • El pico y placa no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Rotación para el segundo semestre de 2022

A partir del lunes 18 de julio de 2022 empezará a operar en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá una nueva composición de rotación en la medida restrictiva de movilidad.

La política, que busca mejorar las condiciones de transporte y la calidad del aire, estará activa para los carros y motos de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., tal como se aplicó en los primeros seis meses del año.

El jueves 30 de junio se realizó el sorteo en la Lotería de Medellín para conocer la proyección de los números de placa que deberán acatar la medida cada día. Con base en la determinación, la restricción vehicular se hará conforme al último número de la placa, con la siguiente rotación.

  • Lunes: 6 – 3.
  • Martes: 9 – 8.
  • Miércoles: 4 – 5.
  • Jueves: 7 – 1.
  • Viernes: 2 – 0.

Estos mismos números se aplicarán en el pico y placa para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, pero basados en el primer número de la matrícula.

“La medida de pico y placa es una medida solicitada por la ciudadanía. Por eso, invitamos a que el día en el que corresponda acatar la medida, se le dé oportunidad al transporte público para movilizarnos por la ciudad e incluso, optar por el teletrabajo”, afirmó el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta.