Home

Nación

Artículo

El Icetex anunció este martes recursos por 8.000 millones de pesos destinados al programa Talentos, dirigida a brindar becas a personas del sector del arte y de la cultura..
El Icetex anunció este martes recursos por 8.000 millones de pesos destinados al programa Talentos, dirigida a brindar becas a personas del sector del arte y de la cultura.. | Foto: Getty Images

Educación

Icetex anuncia recursos por 8.000 millones para becas ¿Quiénes podrán acceder?

La entidad señaló que se financia hasta con 60 millones de pesos a los beneficiarios de estas becas.

28 de febrero de 2023

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció este martes recursos por 8.000 millones de pesos destinados al programa Talentos, dirigido a brindar becas a personas del sector del arte y de la cultura.

El presidente del organismo, Mauricio Toro, explicó que este programa financia hasta con 13.000 dólares (unos 60 millones de pesos) cursos en el exterior o virtuales, con la condición de elaborar un proyecto de transferencia de conocimientos.

“Imagínese usted que le den 13.000 mil dólares para estudiar un curso corto en temas de cine, de arte, de cultura, de teatro, vuelva (al país), le cuente a la gente qué fue lo que aprendió, comparta ese conocimiento y luego le digan: muchas gracias por ese servicio, cero por ciento a pagar”, indicó.

Así mismo, la entidad explicó que, al terminar el estudio para el cual le fue concedido el crédito condonable, las y los beneficiarios deben llevar a cabo su proceso de retribución (de acuerdo con lo presentado, evaluado y aprobado durante el proceso) convirtiéndose en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística.

“El Comité de Selección, o quien haga sus veces, tendrá la libertad de elegir y proponer mejoras al Proyecto de Retribución”, señaló.

Añadió que “la retribución podrá realizarla en instituciones, entidades u organizaciones que le certifiquen la elaboración de talleres, conferencias, seminarios o demás eventos pertinentes a su formación, con una duración mínima de ciento veinte (120) horas prácticas, no remuneradas, en Colombia. El proyecto de retribución debe ser desarrollado con entidades u organizaciones en y para Colombia”, enfatizó.

En el caso del primer programa, el Icetex informó que hasta el 3 de octubre del 2022 se encuentran abiertas algunas de las convocatorias para que funcionarios públicos colombianos se postulen a las becas de cursos cortos en Singapur  diferentes áreas del conocimiento.
Al terminar el estudio para el cual le fue concedido el crédito condonable, las y los beneficiarios deben llevar a cabo su proceso de retribución, convirtiéndose en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística. | Foto: ICETEX

¿Quiénes pueden acceder?

El Icetex señaló que el programa está dirigido a jóvenes colombianas y colombianos entre los 18 y los 35 años, con talento, que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico o de las industrias creativas, para adelantar estudios de formación en el área de su interés.

La entidad señaló que los requisitos para acceder a estas becas son:

- El o la candidata debe tener nacionalidad colombiana. Si él o la candidata se encuentra viviendo fuera del país, debe indicarlo dentro de su postulación (no informarlo es causal de rechazo de la postulación).

- No haber sido beneficiario del programa Artistas Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.

- Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de crédito educativo, en lo que corresponda a crédito exterior.

- Los candidatos a maestría deben haber culminado un programa técnico o de pregrado relacionado con la disciplina bajo la que se presenta a la convocatoria y haber obtenido un promedio mínimo de 3.8 sobre una escala de 5.

El Icetex señaló que el programa está dirigido a jóvenes colombianas y colombianos entre los 18 y los 35 años, con talento, que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico o de las industrias creativas.
El Icetex señaló que el programa está dirigido a jóvenes colombianas y colombianos entre los 18 y los 35 años, con talento, que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico o de las industrias creativas. | Foto: Getty Images

- Los aspirantes a cursos cortos pueden estar adelantando un programa técnico o de pregrado y deben haber aprobado más de la mitad de los créditos exigidos para el grado. Para los cursos cortos presenciales o virtuales no es un requisito que cuente con un título de un programa técnico o pregrado.

- El participante debe contar con un responsable o representante (universidades, cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales, entre otros), que presente su postulación al Icetex, indicando que conoce de la trayectoria y calidades del joven talento (según su área de desarrollo) y que velará porque este se convierta en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior.

- El joven talento debe tener admisión definitiva por parte del centro docente donde va a realizar el programa de formación en el exterior

“Si al momento de dar por finalizada la convocatoria, el aspirante no cuenta con la admisión definitiva, puede entregar una certificación de la institución donde realizará el programa, donde indique que se encuentra pendiente por ser recibida”, explicó la entidad.

Añadió que “la admisión definitiva debe ser enviada, como máximo, diez (10) días hábiles después de recibir la notificación de resultados de selección del programa, de lo contrario, quedará descartado por incumplimiento de requisitos”.

El Icetex anunció este martes recursos por 8.000 millones de pesos destinados al programa Talentos, dirigida a brindar becas a personas del sector del arte y de la cultura.
Los aspirantes a cursos cortos pueden estar adelantando un programa técnico o de pregrado y deben haber aprobado más de la mitad de los créditos exigidos para el grado. | Foto: Getty Images

Para ello los aspirantes deben:

- Presentar plan de estudios y presupuesto total factible, desglosado y detallado de acuerdo con el plan de estudios.

- Cumplir con los requisitos de idioma exigidos por la institución donde llevará a cabo los estudios en los casos en los que el programa no sea en español. Esto se debe ver reflejado en la admisión definitiva al centro docente sin condicionantes.

- Adjuntar una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental, nacional en Colombia, donde se indique que la propuesta de retribución está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación, fortalecimiento de redes artísticas y/o socialización del conocimiento adquirido, con una duración mínima de ciento veinte (120) horas prácticas, no remuneradas (sin contar la preparación de las actividades).

Como resultado de esta actividad se debe hacer una presentación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artístico.

- Los estudios deben realizarse en una institución fuera de Colombia.

- El postulante debe corroborar por sus propios medios que el programa al que se presente no conduzca a la obtención de un título propio, puesto que este tipo de formación no es financiable según la normatividad vigente.

Finalmente, el Icetex indicó que una vez seleccionado el beneficiario deberá cumplir con los requisitos de legalización del crédito condonable.