Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro espera radicar su reforma a la salud a comienzos del próximo año.
El evento se realizó a las 6:00 p. m., aproximadamente, pero el primer mandatario no llegó a la cita. Petro estaba en Medellín reunido con el alcalde Daniel Quintero para hablar de Hidroituango. - Foto: Archivo posesión Gustavo Petro - Presidencia

nación

“Impresentable desatención”: dura crítica al presidente Gustavo Petro por no asistir a posesión de magistrados

La Corporación Excelencia en la Justicia dice que expresa su solidaridad con quienes sirven a la justicia. El mandatario estaba a la hora de la posesión de los togados de las altas cortes, en reunión con el alcalde de Medellín.

En el orden del día de la agenda del presidente Gustavo Petro, para este miércoles 30 de noviembre se tenía previsto que asistiera a la posesión de los magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

El evento se realizó a las 6:00 p. m., aproximadamente, pero el primer mandatario no llegó a la cita. Petro estaba en Medellín reunido con el alcalde Daniel Quintero para hablar de Hidroituango.

Cabe recordar que, en este caso, se posesionó Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional y Marjorie Zúñiga como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El hecho generó opiniones encontradas desde diversos sectores de la justicia. Por ejemplo, la Corporación Excelencia en la Justicia emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con la dignidad de la justicia y con quienes hacen parte de ella, ante la que califican como “impresentable desatención en el acto de posesión de dos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, ocurrida en la noche de ayer en la Casa de Nariño”.

“Si bien el Gobierno nacional tiene otros asuntos relevantes que debe atender, lo que sucedió ayer no tiene antecedentes en el país, más cuando se trata de una citación protocolaria del mismo Ejecutivo, sin contar, por demás, con la importancia que representa el acto para quienes ocuparán las magistraturas de dos de las máximas instancias de Poder Judicial y la concurrencia de los altos dignatarios que asistieron a la ceremonia”, señalan.

“En ese sentido, este centro de pensamiento remarca la importancia que posee la Justicia como rama esencial del Estado de Derecho encargada de la seguridad jurídica, la resolución de controversias, el respeto al ordenamiento y el equilibrio institucional”, agregan.

Marjorie Zúñiga

La magistrada Marjorie Zúñiga Romero, natural de Barranquilla (Atlántico), es egresada de la Universidad del Norte, experta en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, doctora de la Universidad Pontificia de Salamanca y máster universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos de esa misma universidad.

En su desempeño profesional, ha sido ejecutiva de la empresa AON Group en la ciudad de Madrid (España), docente en la Universidad del Norte y, hasta la fecha, magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Carlos Cortés

SEMANA conversó con el nuevo magistrado Juan Carlos Cortés, quien llega a sumar la presencia liberal a las posturas de magistrados como Antonio Lizarazo, José Fernando Reyes, entre otros. Eso sí, advierte que sus decisiones estarán basadas en Derecho y no por sus preferencias filosóficas o incluso religiosas.

“Estoy feliz, entusiasmado, veo en mi llegada a la Corte Constitucional una oportunidad de servicio a la justicia y a la democracia, para quien desde la séptima papeleta y el movimiento estudiantil, que abrió camino al proceso constituyente, le permitió a Colombia consolidar un gran acuerdo para formar el Estado Social de Derecho. Es muy significativo llegar a un lugar como la Corte para vigilar que esa Constitución que escribimos hace 30 años se siga ejecutando y cumpliendo”, dijo.

Cortés también deja claro que no le preocupa la crítica de quienes señalan que llega apoyado por la coalición de Gobierno y advierte que no tiene compromisos con nadie: “Es importante recordar que los jueces constitucionales tienen una doctrina, la doctrina es la Constitución. Nosotros actuamos con base en esos principios. Lo primero es que todos tenemos unas orientaciones filosóficas, pero actuaremos en colectividad, regidos por la Carta Política. Habrá absoluta independencia”.