Tendencias
Esta incautación de cocaína no dejó capturas.
Esta incautación de cocaína no dejó capturas. - Foto: Armada Nacional

chocó

Incautan cargamento de cocaína del Clan del Golfo avaluado en 50 millones de dólares, en Chocó

Las autoridades encontraron el cargamento en zona rural del municipio de Juradó.

Un duro golpe sufrieron las finanzas del Clan del Golfo con la incautación de 1,4 toneladas de cocaína en zona rural del municipio de Juradó, Chocó.

Hombres de la Armada, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantaron la operación que condujo al cargamento.

“Esta operación llevaba varios días en desarrollo y hace parte de un esfuerzo de inteligencia”, dijo el contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

De acuerdo con Serrano, los 1.456 kilogramos de cocaína hallados en total, que iban a ser distribuidos en más de un millón de dosis, tienen un valor aproximado de 50 millones de dólares en el mercado ilegal, dinero que dejó de entrarle al Clan del Golfo para financiar sus actividades criminales.

La cocaína estaba organizada en 58 bultos escondidos en medio de una zona de mangles. Los delincuentes, dice la Armada, dejaron el cargamento abandonado al notar la presencia de las tropas. Ningún integrante del Clan del Golfo fue capturado en el operativo.

En esta operación también fueron incautados seis kilos de marihuana, equipos de comunicación, munición de diferentes calibres, un arma neumática, una mira para fusil, un equipo de posicionamiento satelital y 1.800 galones de gasolina.

La Armada pide a la comunidad denunciar acciones sospechosos en las líneas 123, 146 y 147. A
La Armada pide a la comunidad denunciar acciones sospechosos en las líneas 123, 146 y 147. - Foto: Armada Nacional

La Armada señala que el alijo de cocaína, así como los demás elementos incautados, pertenecían a la subestructura Pacífico del Clan del Golfo, la cual está bajo el mando de alias Walter.

Esta subestructura, según la información de inteligencia, es la principal dinamizadora de actividades relacionadas con narcotráfico en los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí, en Chocó. De igual manera, se le sindica de reclutar ilegalmente niños y adolescentes de la región.

Más golpes al narcotráfico

En aguas del Pacífico, aproximadamente a 36 millas de Isla Ajicito, en el Valle del Cauca, unidades de la Armada interceptaron una embarcación sospechosa esta semana. Al revisar la motonave hallaron grandes cantidades de marihuana y cocaína que iban a ser enviadas desde este epicentro del tráfico de drogas a Centroamérica.

La embarcación iba tripulada por cuatro personas, entre ellos dos ciudadanos extranjeros –un nicaragüense y un costarricense– y dos colombianos, quienes tenían la misión de llevar los estupefacientes, por encargo de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, hasta Costa Rica, donde serían recibidos por diferentes carteles de narcotráfico.

Fueron encontrados en la motonave 35 costales con 850 paquetes rectangulares, que posteriormente serían revisados, 14 canecas que contenían 770 galones de combustible y equipos de comunicación. Al regresar a tierra firme, un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizó pruebas al contenido de los paquetes, constatando que se trataba de marihuana y cocaína.

En total, los traficantes llevaban 511 kilogramos de marihuana y 374 kilogramos de cocaína, avaluados en 15 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. Según la Armada, con la incautación de estos estupefacientes se evitó la circulación de más de un millón de dosis de droga.

Estos 875 kilogramos de estupefacientes, el combustible y la embarcación fueron entregados a la Fiscalía como parte de la investigación de los hechos. De igual manera, los cuatro tripulantes de la motonave quedaron a disposición del ente para que respondan ante la justicia.

En lo corrido de este año, la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada ha incautado más de 102 toneladas de cocaína y 34 toneladas de marihuana.