Home

Nación

Artículo

En operativos desarrollados en Bosa y Kennedy, la Policía incautó más de 3.800 medicamentos vencidos y adulterados.
En operativos desarrollados en Bosa y Kennedy, la Policía incautó más de 3.800 medicamentos vencidos y adulterados. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Incautan más de 3.800 medicamentos adulterados y vencidos en Kennedy y Bosa, en Bogotá

Se trata de medicamentos avaluados en más de 50 millones de pesos. Aunque no se registraron capturas, las investigaciones prosiguen por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial.

16 de noviembre de 2022

La Policía Metropolitana de Bogotá, con su Seccional de Investigación Criminal Bogotá, adelantó en las localidades de Bosa y Kennedy operativos de control a establecimientos en los que se comercializan medicamentos.

En la acción desplegada, los investigadores encontraron medicamentos de uso institucional alterados en su leyenda de ‘prohibida su venta’, además de algunos vencidos, los cuales estarían a punto de ser distribuidos a la comunidad.

Lo anterior se logró luego de una información entregada por peritos de empresas que agremian a laboratorios y farmacias de cadena en Colombia, por lo cual recolectaron elementos de prueba para ingresar a tres establecimientos en los que con expertos comprobaron las irregularidades descritas por los afectados.

“La Policía Metropolitana de Bogotá ha desplegado un mecanismo importante para hacer controles en diferentes droguerías y farmacias de la ciudad, específicamente en las localidades de Kennedy, Bosa y Suba, donde logramos el hallazgo de múltiples medicamentos, marcas de tipo comercial y de marcas genéricas, las cuales habían sido adulteradas o que estaban vencidas”, aseguró el teniente coronel Luis González Olmos, jefe Seccional de Investigación Criminal Bogotá.

Medicamentos incautados
Medicamentos incautados | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

En los allanamientos se encontró que 3.892 medicamentos, avaluados en más de 50 millones de pesos, presentaban irregularidades, lo que desencadenó los cierres temporales de los establecimientos y la imposición de tres comparendos de 950.000 pesos.

“Estos medicamentos inicialmente podían superar los 50 millones de pesos en su valor comercial, pero su valor desde el punto vista criminal podía superar los 80 millones de pesos”, agregó González.

Aunque no se registraron capturas, es importante destacar que las investigaciones prosiguen por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico.

La Policía de Bogotá le solicita a la comunidad denunciar cualquier irregularidad que encuentren al respecto, al tiempo que adquieran sus medicinas y demás en establecimientos de confianza y reconocidos.

Alerta por desabastecimiento de medicamentos

No obstante, ese mercado ha podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías que dependen de este para obtener sus insumos, pese a los recientes cambios en las divisas que han impactado fuertemente a la población, con materias primas importadas, con un techo en los precios y así mismo ausencia de garantía para la venta de la producción.

Para el caso de Colombia, sin una industria de laboratorios nacional se podrían llegar a enfrentar altos niveles de precios que en promedio estarían alrededor de 8 veces más frente al costo de los productos nacionales, esto sin contar que, en materia de gasto para el estado, el sistema de salud y el bolsillo de los colombianos aumentaría considerablemente.

“Para nosotros es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana, que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales que hacen parte de Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y que han venido trabajando mancomunadamente con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías”, señaló Clara Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF.

En tal sentido, parece imprescindible que, desde el Gobierno nacional, se desarrolle una política industrial farmacéutica que favorezca la producción nacional en cuanto a incentivar la producción local colombiana, generar inversión en investigación y desarrollo, promover la compra del producto colombiano y generar alianzas regionales en países hermanos de América Latina.

Este es un mercado que afecta la salud pública, que es atendida por privados y no cuenta con subsidios de Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional”, terminó por mencionar Rodríguez.