Home

Nación

Artículo

Al Oeste de Puerto Velero, Atlántico, la Fuerza Naval del Caribe interceptó una lancha con ‘16 tulas’ con estupefacientes.
Al Oeste de Puerto Velero, Atlántico, la Fuerza Naval del Caribe interceptó una lancha con ‘16 tulas’ con estupefacientes. - Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

nación

Incautan más de 400 kilos de cocaína del Clan del Golfo en Atlántico

La lancha fue interceptada con un total de 16 tulas.

En la mañana de este domingo 17 de julio, al oeste de Puerto Velero, Atlántico, la Fuerza Naval del Caribe, a través de Guardacostas de Barranquilla, interceptaron una lancha con 16 tulas con estupefacientes.

En total fueron 407 paquetes rectangulares con un peso bruto de 442,95 kilogramos los que transportaba una embarcación tipo Go Fast de 2 motores, donde se encontraban cuatro tripulantes de nacionalidad extranjera.

La operación estuvo liderada por la Armada de Colombia y sus Unidades de Guardacostas, en compañía del Grupo Aeronaval del Caribe, y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea, quienes realizaron el operativo de Interdicción Marítima a 7 millas náuticas de costa, cerca de Puerto Velero.

Por el momento se sabe que la embarcación fue conducida a tierra y las autoridades desembarcaron el material que posteriormente fue verificado por el personal del CTI de la Fiscalía.

El peso en bruto de lo incautado fue de 442.95 kg y el peso neto 386.4 kg.
El peso en bruto de lo incautado fue de 442,95 kg y el peso neto 386,4 kg. - Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

Esta es la segunda operación realizada contra el Clan del Golfo en menos de una semana. El pasado 11 de julio, la Policía Metropolitana dio a conocer que a través de la Operación Ares lograron identificar a miembros de este Grupo Armado Organizado que se dedicaban a invadir propiedades privadas.

Los implicados operaban de la siguiente manera: presionaban a algunos dueños de pequeñas fincas en el departamento, les exigían cantidades exorbitantes de dinero casi imposibles de pagar, hasta que los afectados abandonaran su propiedad, para que los miembros del Clan ocuparan dichos recintos.

Los detalles de la investigación se dieron a conocer tras la captura de Ever Luis Cuadrado, alias Vargas, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Atlántico. La Policía se encontraba tras este hombre, luego de que en 2019 se conociera que él cumplía la función de mano derecha de alias Caballo, otro de los cabecillas urbanos de este grupo en el Atlántico.

Se conoce que alias Vargas cambiaba constantemente de domicilio entre Puerto Colombia, Barranquilla y los municipios de Sabanalarga y Sabanagrande, en Atlántico; además, también tuvo presencia en Calamar, Bolívar; Coveñas, Sucre; Lorica, Córdoba, así como en varios municipios del Urabá Antioqueño.

Incautan cerca de tres toneladas de drogas ilícitas del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc

Cerca de tres toneladas de drogas ilícitas fueron incautadas por las autoridades en operativos adelantados en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

De acuerdo con el comandante de Guardacostas del Pacífico, capitán de navío Javier Bermúdez Echavarría, el decomiso se produjo en operaciones marítimas y fluviales adelantadas en contra de las organizaciones armadas ilegales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

El oficial señaló que con esta incautación se evitó el tráfico de 2.989 kilogramos de drogas ilícitas hacia países de Centroamérica. Igualmente, indicó que con esta ofensiva “se impidió que más de 82 millones de dólares ingresaran a las finanzas de los grupos disidentes de las Farc y del Clan del Golfo”.

La primera incautación se registró en el Pacífico norte, zona de frontera con Panamá, cuando unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano y un buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico detectaron una lancha rápida tripulada por tres sujetos, que se movilizaba de forma sospechosa con rumbo hacia costas del país fronterizo.

El capitán Bermúdez Echavarría informó que una vez se conoció de la presencia de la lancha fue lanzada una operación de interdicción marítima que culminó con la detención de la motonave a 80 millas náuticas de Bahía Solano (Chocó).

Los efectivos de la Armada Nacional encontraron en su interior 27 costales con 662 kilogramos de marihuana y un kilogramo de cocaína, pertenecientes a la subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.