Home

Nación

Artículo

La comunidad pide respuesta de las autoridades.
La comunidad pide respuesta de las autoridades. | Foto: Corpoamazonía

Putumayo

Indignación en Putumayo: asesinaron a un jaguar en Puerto Asís

Las autoridades ambientes buscan a los responsables de este cruel hecho.

16 de marzo de 2023

Una lamentable situación se registró en las últimas horas, en el departamento de Putumayo, donde las autoridades ambientes hallaron a un jaguar brutalmente asesinado. Todo apunta a que los posibles responsables sería la misma comunidad de Puerto Asís.

De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía), este felino era monitoreado por dicha entidad en el marco del proyecto de Conservación de Felinos Silvestres del Putumayo.

Así encontraron al felino.
Así encontraron al felino. | Foto: Corpoamazonía

Ante los hechos ocurridos en la mañana del martes 14 de marzo, Corpoamazonía, la Alcaldía municipal de Puerto Asís y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del departamento de Policía de Putumayo, adelantan las acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación; siendo la cacería un delito establecido mediante la Ley 2111 de 2021, Art. 328 B.

“Se realiza el acompañamiento técnico y sensibilización a las comunidades de los municipios y veredas del departamento de Putumayo donde estos felinos hacen presencia. El propósito de esta iniciativa es generar conocimiento y recomendaciones de convivencia pacífica con esta especie considerada como indicador del buen estado de conservación de los ecosistemas y figura emblemática de los saberes ancestrales amazónicos”, señaló la entidad ambiental.

La especie en mención se encuentra categorizada en un estado de conservación ´casi amenazado´ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a nivel nacional como ´vulnerable´ por la Resolución 1912 de 2017.

Las autoridades de Puerto Asís investiga los hechos.
Las autoridades de Puerto Asís investiga los hechos. | Foto: Tomada de Facebook - Ciudades de Colombia

“Rechazamos categóricamente los actos de violencia contra la fauna silvestre, agradece a la comunidad que ayuda a denunciar estos lamentables hechos y extiende la invitación para aunar esfuerzos y mitigar la pérdida irreversible de la biodiversidad en el sur de la Amazonia colombiana”, recalcó Corpoamazonía.

“Se pone en conocimiento de la comunidad que todo vato de crueldad en cuanto a los animales está tipificado como un delito en la ley 17/34 y la ley 599 Código Penal colombiano”, Policía de Putumayo.

Hallan la piel de un jaguar en una tienda de Medellín

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sorprendió a una persona que estaba a punto de comercializar la piel de un jaguar en las calles de la ciudad de Medellín.

Por medio de una llamada telefónica se les advirtió a los uniformados de lo que estaba pasando. Sin ningún tipo de reparo, un ciudadano exhibió el pellejo del animal.

El incidente se reportó en el Parque Bolívar. El empresario le buscó cliente al “producto” en el Mercado Artesanal de San Alejo, citado para el primer sábado de cada mes.

Piel de jaguar en Medellín.
Piel de jaguar en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Al otro lado del celular estaba un ciudadano preocupado a razón de que tenía bajo la manga varias pieles que podrían ser de animales en peligro de extinción.

Así lo confirmó el vocero del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, intendente Diego Marín, este sábado:

“Manifestaban que se encontraban comercializando unas pieles de fauna silvestre colombiana”, ante esta información, se activó la ruta de reacción.

Efectivamente, confirmaron el hallazgo de los restos de un animal tipo jaguar, nombrado por los especialistas como una pantera onca, y fue incautada por las unidades.

En ese momento también arrancó un proceso sancionatorio por parte de la institución y la Fiscalía General de la Nación para que responda por la situación.