Home

Nación

Artículo

¡Indignante! Vehículos pasaban al lado de los uniformados asesinados en Frontino-Antioquia, nadie los ayudó
¡Indignante! Vehículos pasaban al lado de los uniformados asesinados en Frontino-Antioquia, nadie los ayudó | Foto: Collage Semana con imágenes de Policía Nacional

NACIÓN

¡Indignante! Vehículos pasaban al lado de los uniformados asesinados en Frontino (Antioquia); nadie los ayudó

En esa zona de Antioquia delinque la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo.

31 de agosto de 2021

Sobre las 2:30 de la tarde de este lunes 30 de agosto se registró una acción criminal en la zona rural del municipio de Frontino, ubicado en el departamento de Antioquia, que cobró la vida de un oficial –en el grado de mayor– y la de un patrullero de la Policía Nacional; además, otros dos uniformados terminaron heridos.

“El caso se presentó en zona rural del municipio de Frontino (Antioquia), en momentos en que el Comandante de Distrito de Policía en esa zona del país y personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), salían de dicho municipio con destino a otra población cercana efectuar unas verificaciones propias de su labor investigativa”, señaló la institución.

De acuerdo con las autoridades, las informaciones preliminares indican que los uniformados fueron objeto de una acción ofensiva mediante la activación de un artefacto explosivo. Es de anotar que en esa zona de Antioquia delinque la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo.

Un video que empezó a circular en las redes sociales y que tiene que ver con el atentado, ha generado indignación entre los internautas. En las imágenes se puede observar cómo diferentes tipos de vehículos pasan por el lado del atentado, donde yacían los cuerpos de los uniformados y el carro destruido; los conductores observan y siguen su rumbo, sin siquiera auxiliarlos.

Los uniformados fallecidos en el lugar fueron identificados como el mayor Mauricio Grueso Monterrosa y el patrullero Wílber Alexánder Silva Goez. El mayor Grueso Monterrosa ejercía como comandante del Distrito 11 de Policía Frontino, había nacido en Caucasia, un municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia y tenía 43 años. De acuerdo con la institución, el uniformado deja a su esposa y dos hijas de 13 y 9 años de edad. Llevaba 18 años de trayectoria en la Policía Nacional, periodo durante el cual obtuvo 10 condecoraciones y 81 felicitaciones.

Por su parte, el patrullero Silva Goez tenía de 40 años, era oriundo de Cañasgordas, municipio antioqueño. Deja a su esposa y una hija de 14 años. Formó parte de la Policía Nacional durante 16 años y en su hoja de vida reposan 11 condecoraciones y 22 felicitaciones, en su paso por la institución.

En el lugar de los hechos hicieron presencia unidades de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia para recoger elementos materiales de prueba y encabezar los trabajos tendientes a ubicar y capturar a los responsables.

En lo corrido de este año, antes de presentarse este nuevo ataque contra la Policía, el número de uniformados asesinados en actos del servicio era 40. Antioquia 6 casos, Norte de Santander 4, Sucre 3, Nariño, 3, Bogotá, Chocó 3, Valle del Cauca 3, Cali 3, entre otros.

El Clan del Golfo mantiene una disputa de territorio para controlar el negocio del narcotráfico y sus derivados. El pasado 26 de mayo se presentó otro ataque en contra de la Policía, cometido presuntamente por el Clan del Golfo que dejó un policía muerto y otro herido en Santa Fe de Antioquia, donde también se presentó un acto delictivo este fin de semana, con un atraco masivo a cinco vehículos.

El alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo, regresaba de una cabalgata con la comunidad en la vereda Fátima, cuando encontró a las personas que acababan de ser atracadas en medio de la vía.