Home

Nación

Artículo

De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).
De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado). | Foto: Prosperidad Social/Web

Nación

Ingreso Solidario 2022: ¿cómo reclamar los pagos pendientes a través de SuperGIROS?

El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

18 de julio de 2022

El subsidio Ingreso Solidario, que se sigue entregando a 4 millones 85 mil beneficiarios desde el mes de marzo de este año, continúa ejecutando su fase ll de los pagos pendientes del 2021, es decir, únicamente quienes no lo han retirado, tienen plazo hasta el próximo sábado 23 de julio para reclamar dicho estipendio que otorga el gobierno.

En esta ocasión, los pagos se harán conforme los usuarios estén registrados en el Sisbén, así, quienes pertenezcan a la categoría IV, cobrarán: Si el núcleo familiar es de una persona, se obtendrá el pago de 400 mil pesos. Si son 2 personas en el hogar, el pago será de 440 mil pesos. Si son 3 personas en la familia, el pago se otorgará por 480 mil pesos. Si son más de cuatro personas, o más en un hogar, el monto a reclamar será de 520 mil pesos.

Desde Prosperidad Social, enfatizan en que si alguno de los beneficiarios no está bancarizado, o sea que no tiene una cuenta bancaria o con alguna entidad, entonces podrá recibir el beneficio a través de SuperGIROS. Posteriormente, deberá comunicarse el beneficiario con la línea de atención de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto financiero y así continuar recibiendo la transferencia a través de dicho medio

Para saber si una persona puede reclamar allí su monto, puede ingresar a la página web oficial de la entidad www.supergiros.com.co y allí deberán consultar si se está inscrito y si se está habilitado para retirar el subsidio. Luego de esto, se debe dirigir cada usuario con cédula en mano (original) y en el punto se le solicitará hacer la respectiva verificación ubicando la huella en el lector correspondiente.

Hay que decir que también recomiendan abrir una cuenta en alguna billetera digital, es decir, cuentas bancarias que se utilizan sin necesidad de ir a algún punto físico de un banco como Ahorro a la mano, Daviplata y Movii. Estas son las plataformas habilitadas por el gobierno para que los beneficiarios puedan obtener el subsidio.

Asimismo, hacen la salvedad en que no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al ‘Ingreso Solidario’. Por lo que hay que abstenerse de ingresar o dar los datos en sitios web que pidan su documento de identificación. Y para los beneficiarios que sí tienen una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

De otro lado, hay que decir, que no se requiere ningún tipo de inscripción diferente a la que se hace por la página oficial del programa. La selección de los beneficiarios se hace con base en los listados del Sisbén, y es definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares que están en situación de vulnerabilidad, en las bases de datos.

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permite que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.