ingreso solidario
Retiro de Ingreso Solidario. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Subsidios

Ingreso Solidario 2022: hoy, lunes 18 de julio, inician los pagos; esto es lo que debe saber

Los encargados del proyecto dicen que para acceder al beneficio no se necesita inscripción previa. ¿Cuánto dinero se consigna en este pago bimestral?

18 de julio de 2022

El programa social que busca mitigar el impacto económico que se produjo por causa del coronavirus, Ingreso Solidario, es parte de la Ley de inversión social presentada en el gobierno de Iván Duque y con el que desde hace meses se hace la entrega de un bono para más de cuatro millones de familias vulnerables, según la clasificación del Sisbén.

Durante este 2022, el departamento de Prosperidad Social, de la mano con el presidente Duque, dio a conocer que el monto de Ingreso Solidario aumentó; pasó a ser cada dos meses y se tendrá en cuenta el registro de los beneficiarios en el sistema del Sisbén, que forma parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Así las cosas, el más reciente aporte empieza desde este lunes 18 de julio, según el cronograma de la entidad enfocada en coordinar e implementar políticas públicas en pro de la mejora de la pobreza en Colombia.

De acuerdo con lo establecido por el proyecto, las entregas se harán hasta finales de este año. Luego de esto, la continuidad del programa dependerá de la decisión del gobierno entrante bajo el mando de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Sumado a esto, desde marzo Prosperidad Social aumentó la cobertura de beneficiarios, pasando de tres a más de cuatro millones de familias en Ingreso Solidario, en donde la población focal es la del Sisbén IV (grupo A), pero también están los de la categoría B y C.

De este modo, uno de los requisitos indispensables para ser beneficiario es estar en el sistema del DNP. De hecho, los encargados de los proyectos sociales en Colombia han sido muy enfáticos en decir que Ingreso Solidario no necesita de inscripciones o intermediarios.

Si una persona desea consultar si es beneficiario del programa, el órgano del gobierno creó la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En la parte superior izquierda, aparece el banner de ingreso donde se diligencian los datos personales del titular para conocer la información.

La entrega del bono solidario en julio corresponde a la número cuatro del año, de las seis que se tienen contempladas. Según la nueva modalidad bimestral, los pagos que aún quedan pendientes son:

  • Entre el 18 y el 24 de julio (pagos correspondientes a julio y agosto).
  • Pagos correspondientes a septiembre y octubre (segunda semana de septiembre).
  • Última consignación del año, de noviembre y diciembre (segunda semana de noviembre).

El paso del bono se hace por medio de consignación bancaria, giros en billeteras digitales o puntos del país. En el caso de los primeros, se efectúa un aporte directo en las cuentas de ahorros; en las billeteras digitales, como Nequi, Daviplata, Movii, se ingresa el dinero con el número de celular; asimismo, también hay quienes reciben el ingreso por SuperGiros.

Por lo general, el pago inicia con las familias bancarizadas.

Por otra parte, hay beneficiarios que aún no han retirado el bono y, por ende, este se acumula. Para ello, Prosperidad Social indica que hasta el sábado 23 de julio hay plazo para cobrar los pagos pendientes de 2021.

Para saber si hay consignaciones pendientes, las personas hacen la consulta en la citada página web o pueden acercarse a un punto de SuperGiros.

Clasificación de Ingreso Solidario, según el grupo de Sisbén

Respecto a la entrega del Ingreso Solidario, los beneficiarios son del grupo A, B y C del Sisbén y este se entrega de acuerdo a la cantidad de personas que hay en el hogar de la siguiente manera:

Hogares grupo A

  • De dos o más personas: $ 450.000
  • De una sola persona: $ 420.000

Hogares grupo B

  • De dos o más personas: $ 420.000
  • De una sola persona: $ 410.000

Hogares grupo C

  • De una o más personas: $ 400.000